Padres de alumos de la Escuela 256 se enfrentaron con los maestros

NEUQUEN (AN)- Tras más de 20 días de conflicto educativo la tensión se desbordó y ayer a la mañana se produjo el primer enfrentamiento entre padres y docentes. Un grupo de vecinos del barrio El Progreso acudió con sus hijos hasta la escuela primaria 256 e intentó ingresar al establecimiento para obligar a los directivos y docentes a que inicien las clases.

La situación se descomprimió cuando la directora provincial de nivel primario, Silvia Uranga, se presentó en la escuela y confirmó que el edificio estará habilitado para el dictado de clases a partir de hoy.

A las 10 de ayer, un grupo de 50 niños, con los guardapolvos puestos y acompañados por sus progenitores, acudieron a la escuela 256, que se encontraba cerrada por problemas edilicios. Los padres consideraban que la escuela estaba en condiciones de empezar las clases por lo que intentaron entrar al edificio, lo que fue impedido por los docentes que se encontraban adentro.

Los trabajadores de la educación sostenían que, al margen del paro impulsado por ATEN, la escuela aún no había sido habilitada por las autoridades del CPE (Consejo Provincial de Educación). Este punto fue cuestionado por los padres, porque a su entender el colegio estaba en condiciones de iniciar el ciclo lectivo desde el 21 de marzo pasado.

A las 11, llegaron al lugar tres móviles policiales. En medio de un clima tenso, los vecinos solicitaron a los uniformados que obligaran a los docentes a abrir la escuela.

El momento de máxima tensión se produjo cuando la docente a cargo de la vicedirección de la escuela 256, Mirta Pattusi, y otros dos profesores salieron del edificio para dialogar con los padres. Hubo gritos y reproches por parte de los vecinos, que acusaron a los maestros de escudarse en los problemas edilicios para no dar clases. Los padres argumentaron que había una nota dirigida a la directora del colegio el 21 de marzo pasado por el supervisor nivel primario, Juan Zamudio, donde se afirmaba que la escuela estaba en condiciones de comenzar las clases.

«Están disfrazando el paro, que digan las cosas como son y que no se cubran con lo del problema edilicio», manifestó el papá de uno de los alumnos, Marcelo Paillacura.

Los docentes explicaron que el establecimiento todavía no estaba habilitado por el CPE y que habían sido notificados de que la disposición de inicio de las clases recién llegaría durante la jornada de ayer.

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