Padres del Reino Unido podrán crear hijos a medida



LONDRES.- La Autoridad británica de Fertilidad Humana y Embriología (HFEA) ha autorizado la selección genética de embriones para concebir bebés que puedan curar a un hermano enfermo.

La HFEA, que ya permitía la selección de embriones para descartar enfermedades genéticas, ha ampliado el margen de la ley con el fin de ayudar a curar las enfermedades sufridas por los familiares.

La presidenta de esta entidad, Suzi Leather, señaló en una rueda de prensa que la decisión se ha tomado tras analizar los avances de la ciencia en los últimos años, a fin de poder ayudar a “un pequeño número de familias con niños muy enfermos”.

Precisó que la medida no se aplicará de forma generalizada sino que “se estudiará caso por caso”.

 

Apoyo de los científicos  

La decisión de la Autoridad, que llevaba desde mayo deliberando, ha sido aplaudida por la comunidad científica y criticada por varios grupos autodenominados defensores de la vida, que consideran qu con esta medida se utiliza a los bebés “como tratamiento”.

El profesor Jack Scarisbrick, presidente de la organización Life (Vida), advirtió que la medida es “una pendiente resbaladiza” y que “nunca será correcto fabricar seres humanos para reparar a otros”.

Uno de los promotores del cambio de la norma es el doctor Mohamed Taranissi, director del Centro de reproducción ginecológica asistida de Londres, que quiere ayudar al niño norirlandés de dos años Joshua Fletcher.

El pequeño sufre anemia de Diamond-Blackfan, una enfermedad que podría tratarse usando células madre que estimularan su cuerpo para producir glóbulos rojos sanos.

Pero ni los padres del niño, Joe y Julie, ni su hermano Adam, tienen las características para ser donantes de esas células.

El doctor es partidario de obtenerlas de un “bebé de diseño”. La idea sería producir doce embriones con un tratamiento de reproducción asistida y elegir el que tenga los genes adecuados para implantarlo en el útero de la madre.

“Ya seleccionamos embriones para problemas genéticos graves, no veo cuál es la diferencia -dijo Taranissi-. Lo que intentamos ahora es encontrar un embrión que sea compatible con un niño enfermo”.


Comentarios


Padres del Reino Unido podrán crear hijos a medida