Pagan $ 350.000 a Tribug por “vacaciones no gozadas”
Los vocales Macome, Vidal y Medrano se habían acogido a un beneficio similar.
NEUQUÉN (AN).- El exfiscal ante el Tribunal Superior de Justicia, Alberto Tribug, cobró 350.000 pesos en concepto de “vacaciones no gozadas” tras acogerse a los beneficios de la jubilación ordinaria, a finales de marzo pasado.
La cifra fue confirmada por fuentes del propio TSJ, quienes aclararon que se trató de una liquidación habitual y automática que hace la administración por licencias que no fueron gozadas “por razones de servicio y denegadas dentro de los términos reglamentarios”.
Tribug pidió la renuncia a su cargo como fiscal ante el TSJ a fines de marzo de este año, la cual se hizo efectiva a partir del 1 de abril.
Esta práctica, que no es nueva, se “inauguró” con la renuncia en diciembre de 2001 de los miembros del TSJ Fernando Macome, Armando Vidal y Rodolfo Medrano. El dato fue publicado por este diario en enero de 2002 donde constaba que cada uno recibió, en concepto de liquidación salarial, unos 40.000 pesos. Esta suma incluía el pago de aguinaldo, el sueldo del mes y “vacaciones no gozadas”. El caso llegó incluso a una denuncia penal por presunto delito de peculado contra los vocales renunciantes, presentada por el ex diputado Eduardo Ortiz.
En tanto en 2009 el ex vocal Jorge Sommariva, siguió con esta “tradición” del Poder Judicial, al recibir unos 120.000 pesos en los mismos términos. Sommariva presentó su renuncia para jubilarse al TSJ y a la presidencia del Consejo de la Magistratura en 2008, ante la inminencia de un juicio político en su contra.
Desde el Tribunal se indicó que no hay norma que prohiba esta práctica.
Sin embargo, el hecho de acumular vacaciones para que sean liquidadas después en una suerte de “indemnización”, es un privilegio del que gozan sólo los funcionarios jerárquicos, indicaron fuentes judiciales consultadas.
El artículo 5° del reglamento de licencias del Poder Judicial excluye expresamente a los magistrados del régimen, que establece que “las licencias por compensaciones de ferias judiciales se acordarán a los agentes que hubieran prestado servicio en las mismas, con goce de haberes, inmediatamente después de finalizada la feria judicial en que fuera designado” y “no pudiendo ser diferidas por ningún motivo”.
En Río Negro
En Río Negro, la normativa vigente prohibe el pago de “vacaciones no gozadas”, pese a lo cual Víctor Sodero Nievas autorizó el pago de unos 400.00 pesos al ex vocal Luis Lutz e intentó abonar similar monto al también renunciado Alberto Balladini.
El Reglamento Judicial señala en su artículo 76: “No es procedente la compensación de licencias no gozadas con la percepción de los haberes correspondientes; salvo en la siguiente excepción: En caso de fallecimiento del agente, sus derechohabientes percibirán las sumas que pudieran corresponder por licencias no utilizadas”.
Para todos los agentes de la administración pública, la misma decisión se encuentra contenida en la ley N° 2448 en su artículo 21: “No podrá abonarse suma alguna en concepto de licencias no gozadas, a los agentes o funcionarios de los tres Poderes del Estado Provincial que cesen en su cargo por cualquier motivo, debiéndose adoptar las medidas necesarias para que a la fecha de cese, los mismos hayan utilizado las licencias anuales ordinarias por vacaciones correspondientes”.
Archivo
Exfiscal del TSJ, Alberto Tribug. Fuentes del máximo tribunal confirmaron el pago.
Comentarios