Pagan dos pesos por un tambor oxidado con agua

CIPOLLETTI (AC).- Los vecinos de Costa Esperanza, uno de los últimos loteos facilitados por Miguel Lembeye en Las Perlas, reclaman la instalación del servicio de agua potable. «Ahora estamos pagando dos pesos el agua, que viene contaminada en tachos oxidados», afirmaron.

Los lotes de Costa Esperanza se entregaron sin ningún servicio ni la autorización de autoridades municipales. Lembeye, el dueño de los terrenos, fue quien facilitó que un centenar de familias se instalaran en este sector ubicado al noroeste del paraje.

«Nosotros consideramos propiedad privada a ese predio», expresó ayer el secretario de Servicios Públicos del municipio de Cipolletti, Alberto Weretilneck. El funcionario dijo que en esas tierras «no se hizo ni siquiera un anteproyecto de mensura ni nada» y que «no está previsto desde la comuna ampliar el servicio de agua potable hacia ese loteo que está fuera de las 33 hectáreas legales que forman parte del barrio».

El municipio de Cipolletti realiza el mantenimiento de la red de agua que otorga el suministro a los vecinos que viven en las 33 hectáreas. Este predio también pertenecía a Lembeye pero fue expropiado hace años. Ahora algunos funcionarios advierten que se pretendería «una segunda expropiación» en estos nuevos lotes facilitados y por eso el caso está en manos de la justicia.

La gente que vive actualmente en Costa Esperanza sabía de antemano que allí no había agua ni luz ni cloacas ni ningún servicio, pero igual aprovecharon el espacio y empezaron a levantar poco a poco sus casas, la mayoría de ellas muy precarias. Desde un primer momento surgieron los inconvenientes con el agua, sobre todo en cercanías del verano. Al principio llegaba una manguera hasta el sector, pero ahora no tienen ni siquiera eso.

Silvia Sambuesa dijo que tienen que pagar a los aguateros del barrio para que les lleven tambores en camiones. La mujer aseguró que estos recipientes carecen de medidas de higiene y que incluso muchos de ellos están «oxidados».

«Comprar ese agua es la única alternativa que tenemos», aseguró. Dijo que las quintas que habían comenzado a realizar «se están secando» porque no tienen el agua suficiente para regar. Carmela González describió que «estamos peor que los animales». «Acá no tenemos nada, se nos mure todo, hasta las quintas que habíamos hecho», expresó. Sostuvo que cuando tenían agua, de la canilla «salían algas y cangrejos».

Los habitantes de este loteo dijeron que están «cansados» de hacer reclamos ante las autoridades municipales de Cipolletti y también de Neuquén, a pesar de que las tierras pertenecen al ejido cipoleño.

«No tenemos respuestas. Los políticos vienen acá únicamente cuando necesitan el voto», se quejaron.


CIPOLLETTI (AC).- Los vecinos de Costa Esperanza, uno de los últimos loteos facilitados por Miguel Lembeye en Las Perlas, reclaman la instalación del servicio de agua potable. "Ahora estamos pagando dos pesos el agua, que viene contaminada en tachos oxidados", afirmaron.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora