Pagan u$s 2.251 millones del Boden con reservas

El Banco Central destinó u$s 1.548 millones para saldar el vencimiento del bono emitido en el 2002.





El gobierno nacional anunció ayer el pago de 2.251 millones de dólares correspondientes al vencimiento del bono Boden 2012 mediante reservas del Banco Central y recursos de empresas públicas con superávit.

El ministro de Economía, Amado Boudou, informó en una conferencia de prensa que se efectivizó el pago del vencimiento mediante «dólares que fueron siendo comprados con los superávits que se fueron dando en el tiempo en la caja del gobierno y otros instrumentos del Tesoro».

El pago «impacta en activos y pasivos del Banco Central, por lo tanto tiene un efecto neutro» en su nivel de reservas, actualmente de 46.000 millones de dólares, declaró el funcionario.

Sin embargo y pese a las palabras del flamante ministro de Economía, anoche la autoridad bancaria nacional informó que las reservas cayeron 1.514 millones tras el pago, y ahora totalizan 44.486 millones de dólares.

Los anuncios se dan en un contexto marcado por la inestabilidad financiera y fuga de capitales. En este sentido, el primer semestre migraron del sistema cerca de 12 mil millones de dólares.

Boudou subrayó la decisión del gobierno de honrar los compromisos financieros, desestimando los temores de una nueva cesación de pagos como la anunciada a fines de 2001.

«En sintonía con nuevas medidas que se irán tomando en los próximos meses, la Argentina estaría en condiciones de volver a los mercados internacionales de crédito hacia fin de año», aseguró.

Argentina mantiene en cesación de pagos una deuda con el Club de París y diferencias con los bonistas que no aceptaron la restructuración de la deuda, lo que la inhabilita para acceder al mercado internacional de crédito.

El Boden 2012 había sido emitido en 2002 «para compensar a ahorristas y bancos por los efectos del ´corralito´ (restricciones financieras impuestas en diciembre de 2001)», explicó el jefe del Palacio de Hacienda.

El pago cumplimentado ayer por el gobierno argentino representa el vencimiento de deuda más importante del año. En todo 2009, Argentina enfrenta obligaciones de deuda pública por unos 20.000 millones de dólares, de los cuales 14.000 millones corresponden a la amortización de capital y 6.000 millones, al pago de intereses.

Los mercados financieros reaccionaron de forma positiva al cumplimiento del pago de deuda.

El Merval avanzó ayer 3,6% a 1.781,8 puntos en la plaza local, que negoció 91 millones de pesos en acciones, con alzas destacadas para Tenaris (+4,7%) y Petrobras Brasil (+4,2). Ninguna de las once empresas que componen el indicador líder sufrió pérdidas. El Merval, que suma 65% en lo que va del año, registró su valor más alto desde el 7 de agosto de 2008.

En el mercado de cambio, el dólar se mantuvo plano, a 3,84 pesos.

En el mercado de bonos, los títulos públicos operaron con alzas, en especial el PAR en dólares con ley foránea, que trepó más de 7%, mientras el Riesgo País cayó a 878 puntos básicos, 50 unidades en relación con el viernes, tras el pago del bono Boden 2012. (DyN)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Pagan u$s 2.251 millones del Boden con reservas