Pagarán $ 450 a jóvenes que terminen la escuela

La iniciativa nacional está destinada a facilitar la inserción laboral. Según el gerente de Empleo, Pablo Todero, el plan abarca a casi 5.000 personas de todo Neuquén.

NEUQUÉN (AN).- La Gerencia de Empleo dependiente del ministerio de Trabajo de la Nación lanzó ayer oficialmente el plan “Jóvenes por Más y Mejor Trabajo”, destinado a lograr mejores indicadores de terminalidad educativa y proveer herramientas de inserción en el mundo del trabajo. La iniciativa está destinada a jóvenes que tengan entre 18 y 24 años y que estén desocupados. El requisito esencial es que no hayan culminado la escuela primaria o la secundaria, aunque también se prevén capacitaciones por medio de talleres, ya por fuera del sistema educativo. Según informó Pablo Todero, el plan abarcará a cerca de 5.000 jóvenes de toda la provincia. “En Neuquén hubo un relevamiento del municipio y nos pidieron cupos para unos 2.000 jóvenes”, dijo Todero ayer en diálogo con “Río Negro”. En una situación ideal, se espera que una vez que puedan terminar sus estudios, los beneficiados tengan herramientas como para empezar un emprendimiento productivo, aprender un oficio y ampliar sus posibilidades de conseguir empleo. El programa, dijo Todero, también incluye prácticas en empresas, también con un aporte nacional. De hecho, esto ya ocurre “en varias firmas” en la región. La iniciativa tuvo una primera etapa de aplicación. Fue en Zapala, donde está en vigencia desde 2010. A principios de febrero comenzará a dictarse en Centenario y Chos Malal, y a mediados de marzo en la capital provincial. Durante 2011, se pondrá en vigencia en Añelo, San Patricio del Chañar, Picún Leufú, Plaza Huincul, Aluminé, Junín de los Andes y Rincón de los Sauces. “En cada uno de los casos vamos a realizar una campaña de difusión”, dijo Todero. Para el caso de quienes deban culminar sus estudios, el plan marca una vuelta al aula, ya que los jóvenes deberán ir a las escuelas provinciales. Se prevé una metodología en la cual estarán acompañados por tutores, que serán en parte los encargados del aprendizaje. La adhesión a este beneficio surge como una complemento a otras políticas de inclusión social vigentes, como la Asignación Universal a la Niñez, destinada a una población menor de 18 años.


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