Pagó más de alumbrado que de consumo

Se multiplicaron las quejas por los importes que se cobran por este servicio en Roca





ROCA (AR).- La facturación por el servicio de electricidad generó nuevas controversias en esta ciudad. Ahora los roquenses reclamaron por el monto inequitativo que la empresa que presta el servicio cobra por alumbrado público.

Todo se inició ayer en una radio local, donde un usuario de la zona céntrica denunció el cobro desmesurado por alumbrado, en relación al consumo de kw que realiza su familia.

«Tengo que abonar 27,37 pesos sólo en concepto de alumbrado en una vivienda familiar que tiene 15 metros de frente. Esto es injusto. No por vivir en una zona céntrica tengo que abonar un monto desproporcionado», señaló.

Con las facturas en mano, el hombre manifestó su bronca. De esta manera, se pudo comprobar que por un consumo de 93 kw debía pagar 51,46 pesos. Mientras que otro vecino, con un consumo de 374 kw debía pagar 66,48 pesos. La diferencia se encontró en el importe que cada uno debía abonar en concepto de alumbrado público.

Mientras que al primer vecino se le facturó 27,97 pesos, el segundo debe pagar 9,68, por el mismo concepto.

Por otra parte, el vecino de la Avenida Roca explicó que en la municipalidad solicitó el descuento para jubilados de PAMI. El beneficio es del 50 por ciento y recién fue otorgado hace 15 días, a pesar de que fue solicitado a principio de año. Con la aplicación del descuento, el monto por el concepto de alumbrado público disminuye a 13 pesos.

Esta situación puso en alerta a otros roquenses. A pesar de tener tarifa residencial, una cantidad similar de metros de frente en la vivienda y vivir en la zona céntrica de la ciudad, abonan una cifra desigual por el mismo servicio.

Según pudo saberse, desde el municipio se define un registro donde figuran índices que fijan el monto de alumbrado público a cargar en la factura de cada usuario. Este monto se fija de acuerdo a cada boleta, independientemente del consumo que haya realizado el contribuyente.

El índice se define en función de la ubicación, superficie del terreno y los metros de frente de la propiedad.

En el registro figuran el número de medidor y el coeficiente que le tienen que aplicar a la factura. De esta manera, surge la cifra que cada vecino abona por el servicio de electricidad. Al no constar en el registro ninguna otra información con respecto al contribuyente, más allá del número de medidor, Edersa no puede responder en el caso de que se presenten irregularidades o cualquier error que engrose el monto a abonar por los contribuyentes.

En los últimos meses Roca fue noticia porque la delegación de Defensa del Consumidor descubrió una sobrefacturación en el cobro del servicio .

En las dos ocasiones en que Adecu descubrió irregularidades fueron por 20 mil pesos cada una. Hasta ahora el EPRE no se expidió sobre el tema. La primera denuncia se hizo en Junio y la última hace una semana.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Pagó más de alumbrado que de consumo