Pagos a las ART: proponen rebajas y exenciones en la cuarentena

Un proyecto del diputado Soria busca reducir al 50% los montos por quienes hacen teletrabajo y que se deje de abonar por quienes permanecen inactivos. La iniciativa prevé que los fondos públicos ahorrados se destinen a Salud.

Una importante franja del mercado laboral argentino permanece inactiva, como consecuencia del aislamiento social preventivo y obligatorio. Sin embargo, los empleadores públicos y privados deben seguir pagando el 100% de los seguros de riesgos de trabajo de sus planteles. Ante esa situación, un proyecto de ley presentado esta semana por el diputado rionegrino Martín Soria propone una serie de exenciones dentro de ese rubro, derivando al sistema de salud los fondos públicos que no se derivarían a las ART.

La iniciativa propone la exención total de la cuota mensual de la ART cuando el trabajador no esté cumpliendo con ningún tipo de actividad laboral con motivo de estar cumpliendo con la cuarentena. A su vez, plantea la reducción del 50% cuando los empleados estén cumpliendo con el mencionado aislamiento, pero estén prestando tareas de teletrabajo para el empleador.

Finalmente, el proyecto establece que los empleadores mantendrán su obligación del pago del 100% de la cuota mensual a las ART sobre los trabajadores que se encuentren afectados a la prestación de servicios declarados esenciales en la emergencia.

No se trata de montos despreciables, en especial en este momento donde todo recurso debe estar destinado a la lucha contra la Pandemia del Covid o bien a sostener la producción de nuestro país.

Martín Soria, en los fundamentos elevados a la Cámara de Diputados.

Para graficar el eventual beneficio, Soria puso el ejemplo del municipio de Roca, que en marzo pagó a la ART, sobre una masa salarial total de $ 70.543.000,78 correspondiente a 1.323 empleados, la suma mensual de $ 1.863.128,94.

Sin embargo, en el gobierno que conduce la hermana del diputado sólo están prestando tareas esenciales unos 400 empleados.

“Si el Municipio hubiese ingresado el monto mensual de la ART por los 400 empleadores que efectivamente están prestando su fuerza de trabajo, hubiese desembolsado la suma de $ 563.304. Es decir, contaría con aproximadamente la suma de $ 1.300.000 para aportar al Fondo de Afectación Específica destinado a aportar recursos a la salud pública para la lucha contra el COVID-19”, describe el parlamentario del Frente de Todos.

Luego destaca que si se proyectaran esos números a estructuras oficiales más grandes, como el Estado Nacional, las Provincias e incluso municipios de mayor envergadura del resto del país, la suma disponible para el Fondo de Recursos para la lucha del Covid-19 sería realmente sustanciosa, y sumaría a los esfuerzos por paliar las consecuencias de esta pandemia.

Soria puntualizó también que para el caso de los empleadores privados, los cambios en la normativa vigente permitirían “poner dinero en sus bolsillos para atender otras urgencias propias de este estancamiento de la economía imputable a este flagelo que está sufriendo el mundo entero (sueldos, alquileres, proveedores, etc.)”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios