Países emergentes logran más peso en el BM

Brasil y Argentina reclaman que sigan los cambios.

#

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) aprobó ayer una reforma de su sistema de representación que le dará más peso a los países emergentes conforme a su mayor influencia en la economía mundial, así como un aumento de capital de 5.100 millones de dólares.

Según se decidió en la reunión de primavera del BM en Washington, los países emergentes contarán ahora con 3,13 puntos porcentuales más de derecho de voto, con lo que su cuota aumenta al 47,19% frente al casi 53% de los industrializados.

El presidente del BM, Robert Zoellick, calificó estas reformas de “históricas”.

El aumento de la voz de los países emergentes en el organismo es “crucial” para la “legitimidad” del Banco, afirmó en rueda de prensa tras la reunión del Comité para el Desarrollo de este domingo con que se pone fin a la reunión de primavera del BM y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los cambios introducidos ayer son un “reconocimiento de las nuevas realidades” de un mundo en el que los países emergentes, como demuestra su favorable recuperación de la crisis mundial, tienen cada vez un mayor peso y están siendo “clave” en la transformación del planeta, agregó Zoellick.

Para Argentina, la redistribución del voto y el aumento de capital “es el camino planteado” por Buenos Aires y por Brasilia, pero es “sólo la mitad del camino” que debe llevar hacia un proceso “más abierto” en la selección del personal y del propio presidente del organismo, según dijo el ministro de Economía, Amado Boudou.

Falta de ambición

El ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, consideró que los fondos extra no son suficientes “para enfrentar los enormes desafíos de desarrollo que la institución tiene por delante” y se mostró decepcionado por el hecho de que los distintos gobiernos no hayan sido más ambiciosos al votar sobre la reforma de la institución.

En esta línea, remarcó que el “3 % era prácticamente el piso durante las negociaciones” en función de lo que ya se había acordado en la última reunión de octubre del año pasado.

México en cambio habló de un “avance importante”, que le dará “mayor legitimidad” al organismo. Esto le permitirá al BM “cubrir las demandas de financiamiento de sus miembros”, dijo el secretario de Hacienda mexicano, Ernesto Cordero.

Primer paso

De acuerdo con el comunicado final del encuentro, el incremento de la cuota de voto para los emergentes es prácticamente un primer paso con la vista puesta en que, “con el tiempo”, se pueda avanzar hacia una “distribución equitativa de los derechos de voto y proteger los derechos de voto de los países pobres más pequeños”, tal como han reclamado en voz alta durante esta reunión en Washington países como Brasil. (DPA)

El titular del Banco Mundial, Robert Zoellick, calificó la reforma del organismo como “histórica”.

Ayer concluyó la reunión que se realiza cada

seis meses en Washington.


Comentarios


Países emergentes logran más peso en el BM