Países europeos sabían de prisiones de la CIA

GINEBRA (AFP/DPA).- Los países europeos conocen desde hace al menos dos años los centros de detención secretos y la forma en que Estados Unidos trataba a presuntos terroristas en Europa, afirmó el viernes Dick Marty, relator de una comisión del Consejo de Europa que investiga esta cuestión.

«Desde hace dos, tres años, los países saben a ciencia cierta lo que está ocurriendo», declaró Marty a la Televisión Suiza. «Hay países que han colaborado activamente, otros han tolerado y otros sencillamente han mirado hacia otro sitio», agregó.

En cuanto a las presuntas torturas infligidas por la CIA, el relator ha considerado que «la reacción más vigorosa se produjo precisamente en Estados Unidos».

«Es gracias a la enmienda de un senador estadounidense y republicano» que este tipo de prácticas han sido criticadas, recordó, refiriéndose al texto que acabó firmando el presidente norteamericano George W. Bush el pasado 31 de diciembre y que prohíbe maltratar a prisioneros en el extranjero.

En Alemania, en tanto, también se abrió un fuerte debate sobre presuntas ayuda de inteligencia a EE.UU. en Irak.

La comisión parlamentaria de control de los servicios de inteligencia alemanes no tiene indicios de que agentes del servicio de inteligencia militar germano (BND) hayan colaborado con militares estadounidenses en la guerra de Irak, según se comunicó en Berlín. Los miembros de la comisión se reunieron durante cuatro horas para analizar la cuestión, llegando a la conclusión de que no hay indicios de que los agentes hayan actuado en contravención de las disposiciones con las que fueron enviados a Irak, dijo el presidente de la comisión, Norbert Roettgen.

El parlamentario señaló que no se tienen indicios de que los agentes hayan proporcionado a las fuerzas militares de Estados Unidos información sobre objetivos a ser bombardeados.

Esto tiene especialmente validez para el ataque contra un restaurante en el barrio Mansur de Bagdad el 7 de abril de 2003, donde se creía se encontraba el dictador iraquí Saddam Hussein. Roettgen indicó asimismo que los agentes tenían por misión informar en forma continuada sobre la situación en la zona.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora