Países ricos apoyan la reestructuración de la deuda
Pidieron una rápida solución al caso argentino.Cavallo se reunió con inversores y banqueros.Pidieron una rápida solución al caso argentino.
OTTAWA, Canadá (EFE, Especial para DyN).- El Grupo de los 20, conformado por las siete potencias mundiales y los trece países emergentes más importantes, como Argentina, Brasil y México, otorgó ayer aquí su completo apoyo a la reestructuración de la deuda pública argentina.
El comunicado final de la reunión del G20, celebrada en la capital canadiense, dedicó una mención específica al caso argentino al afirmar que «desearía la más temprana resolución del problema de la deuda de Argentina».
Tras cerca de cuatro horas de reunión entre los ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales de los países del G7 y las 13 mayores economías emergentes, el ministro canadiense Paul Martin se mostró satisfecho del progreso realizado por Argentina para salir de su situación de crisis.
Martin, que mantuvo una reunión bilateral con el ministro Domingo Cavallo, y que escuchó de nuevo al titular del Palacio de Hacienda explicar la situación del país durante la reunión del G20, destacó «que los argentinos están haciendo un considerable progreso».
«Creo que hemos visto un informe muy optimista en términos del progreso que han hecho», agregó el funcionario.
Asimismo, consideró que si «hubiesen estado en marcha la implicación del sector privado y la congelación concertada del pago de la deuda -dos asuntos en los que Canadá ha estado presionando desde hace años-, habría sido más fácil resolver la situación argentina».
Por su parte, el gobernador central del Banco de Canadá, David Dodge, se manifestó en similares términos cuando dijo que la participación del sector privado es necesaria para poner en marcha un marco que impida que se reproduzca «la situación en la que se encuentra Argentina hoy en día».
En tanto, Cavallo aseguró que su objetivo en esta reunión no fue el de buscar más financiación del FMI, o de otras instituciones multilaterales, y que tampoco quiere que nadie ofrezca garantías sobre la operación de canje de deuda.
Según el ministro, se trata de una propuesta «innovadora» que pretende la reducción del costo de la deuda exterior siguiendo las actuales «reglas de juego».
Cavallo afirmó que Argentina seguirá las actuales normas establecidas para el pago de la deuda, pero cree que, en el futuro, no sería mala idea cambiarlas para ayudar a otros países en una difícil situación financiera. En este foro, Paul Martin se mostró partidario de cambiar las reglas en cuanto a la refinanciación de la deuda externa, y abogó por un mecanismo para la suspensión organizada de los pagos.
Por parte, el ministro francés Laurent Fabius expresó su «claro deseo» de que Argentina retorne pronto a la estabilidad, al tiempo que alertó sobre el impacto negativo que tendría en la región una crisis más acusada.
«Es un país muy importante y, en el contexto actual, sería muy dañino que tenga problemas», indicó Fabius.
Para el responsable de la economía francesa, «Argentina necesita ser apoyada por una serie de políticas», y recordó que ese país trabaja desde hace tiempo en colaboración con el FMI.
«El FMI ha hecho su trabajo y seguirá haciéndolo», señaló Fabius.
Respaldo «conceptual» de O» Neill
Ottawa (EFE).- El secretario del Tesoro estadounidense, Paul O»Neill, volvió a echar una soga a las autoridades económicas argentinas al declarar que las reformas propuestas por Buenos Aires «conceptualmente, tienen sentido».
Tras escuchar en varias ocasiones las explicaciones del ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, tanto en el encuentro bilateral que ambos mantuvieron como en la reunión del comité directivo del FMI, O»Neill se mostró favorable a las reformas a pesar de que reconoció, no tenía los detalles del plan.
«No he visto los detalles», señaló O»Neill tras la reunión del órgano directivo del Fondo Monetario Internacional para añadir a continuación que «es esencial que las reformas provengan del interior y no sean impuestas desde el exterior».
Respecto a la situación de la economía estadounidense, O»Neill explicó que el último trimestre del 2001 «es un trimestre difícil» y que los datos que se tienen hasta el momento en comparaciones año a año respecto a transporte aéreo, ocupación hotelera o alquiler de automóviles, no son halagüeñas. O»Neill prefirió centrarse en los resultados del tercer trimestre en el que a pesar de los resultados negativos, «la productividad real se situó por encima del 2%» lo que el secretario del Tesoro calificó como «extraordinario».
El responsable económico estadounidense aireó una vez más las diferencias que tiene con el Fondo Monetario Internacional sobre las estimaciones de crecimiento realizadas por el organismo, aunque esta vez en un tono de humor al revelar que él y el director gerente del FMI, Horst Kohler, tenían apostada una cena sobre esas previsiones.
Más recelo en el FMI
OTTAWA (Reuters) – El ministro de economía de Argentina, Domingo Cavallo, se reunirá hoy con el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Horst Köhler, para analizar el plan argentino que busca evitar un colapso financiero, dijeron ayer fuentes del FMI.
Las fuentes dijeron que Cavallo actualizaría a Köhler acerca de la situación en Argentina
Pero mientras Cavallo buscó reunir apoyo internacional a sus esfuerzos para aliviar la carga financiera de una deuda pública de 132.000 millones de dólares, bajaron las esperanzas de que el FMI ayude a Buenos Aires con una declaración positiva para calmar a mercados financiero, temerosos de una moratoria.
Fuentes de alto nivel del FMI dijeron que Cavallo y su secretario de Finanzas, Daniel Marx, no pudieron convencer al FMI en reuniones ayer en Ottawa de su plan financiero.
Cavallo explicó el plan de deuda a ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de Veinte (G20), logrando una mención en el comunicado de la reunión. (ver central)
No obstante, fuentes del FMI dijeron que las expectativas de que el organismo pueda anunciar este fin de semana que planea enviar una misión a Argentina se habían esfumado.
Escepticismo entre los principales economistas argentinos
Pese al fuerte respaldo que logró Cavallo de parte de los países más ricos del mundo al canje de deuda, el escepticismo reina entre los economistas argentinos
Este es el caso del ortodoxo Juan Alemann, quien consideró ayer que «si no hay un fondo de garantía internacional es muy difícil colocar a tasas más bajas los bonos de la deuda» que el gobierno quiere canjear para disminuir sus compromisos de pago y reactivar la economía.
En ese sentido, apuntó que es en el sector externo «donde se presentan los obstáculos grandes» para que tenga éxito la negociación que emprendió el gobierno para llegar a un canje de deuda consensuado.
Alemann reconoció que la administración De la Rúa «está haciendo un esfuerzo fenomenal», pero dijo que «le está costando porque por un lado reducen gastos y por otro regalan impuestos y no se ocupan de recaudar».
El economista le puso plazo hasta marzo al ministro Cavallo «para mostrar que la economía está mejor», afirmando que si los índices no mejoran tendrá que dejar el Gobierno.
En la misma línea, el vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Aldo Roggio, advirtió que el canje traerá semanas «muy turbulentas» para la economía nacional, pero manifestó su confianza en que luego el Gobierno «pondrá la cabeza» en la recuperación del país.
Roggio instó a «apoyar» al ministro de Economía, Domingo Cavallo, al asegurar que si bien sus intentos «no han dado resultado», tiene «fuerza y decisión para encarar una nueva etapa».
En tanto, al ser consultado sobre el pedido de respaldo buscado por el Gobierno en el exterior, el dirigente consideró que «de una vez por todas el país debe valerse por sí mismo».
Por su parte, el economista liberal Carlos Melconián señaló que la Argentina es «conejillo de indias» del FMI, al ser el primer país que sin entrar en un default pueda llegar canjear su deuda voluntariamente.
Melconián sostuvo que el apoyo del gobierno estadounidense «va a ser operativo no en plata», mientras que con el Fondo «deberá volver a negociar nuevas metas fiscales y un desembolso de dinero», que podría llegar recién a fin de año, según adelantó Cavallo.
Sin embargo, el analista dijo que la Argentina tiene chances de superar su crítica situación «si hay decisión política» de mantenerse en el déficit cero.
«Gran parte de la suerte de cómo continúa esta historia se está jugando en este momento. Argentina necesita dar señales macroeconómicas que ofrezcan certidumbre para que luego venga el crecimiento», advirtió Melconián por radio Del Plata.
Comentarios