Pakistán anunció



ISLAMABAD (AP)-. El primer ministro anunció ayer un cese del fuego de las fuerzas paquistaníes en la línea de control que divide la disputada región himalaya de Cachemira, donde soldados de la India y Pakistán se enfrentan de manera cotidiana.

Zafarullah Khan Jamali dijo que el ejército de Pakistán ha recibido órdenes de detener el fuego desde las festividades islámicas de Eid-al-Fitr, que marcan la finalización del Ramadán.

De acuerdo con la localización geográfica y la ubicación de la luna, el martes o miércoles se celebrará Eid-al-Fitr en Pakistán.

"Nuestros soldados emplazados junto a la línea de control han recibido órdenes para que cumplan con un completo cese del fuego desde el día de Eid. Espero que la India tenga una respuesta positiva para nuestro anuncio porque sin ello nuestro paso será incompleto", sostuvo Jamali en declaraciones que efectuó al cumplirse su primer año como primer ministro.

Pakistán y la India se han enfrentado en tres guerras por Cachemira desde la independencia de Gran Bretaña, en 1947. La región de Cachemira está dividida entre ambos países, pero los dos -que son rivales nucleares- reclaman su totalidad.

Sus fuerzas armadas intercambian fuego de ametralladoras y artillería en la línea de control casi de manera diaria.

En el 2002, Pakistán y la India enviaron miles de soldados a sus fronteras y casi se enfrentan en otra guerra después de un ataque al parlamento indio por el que Nueva Delhi responsabilizó a militantes islámicos y a la agencia de inteligencia de Pakistán, acusaciones negadas por Islamabad. Si bien las relaciones continúan tensas, han mejorado en los últimos meses, sobre todo luego de que el primer ministro indio Atal Bihari Vajpayee propuso en abril la reanudación del diálogo bilateral.


Comentarios


Pakistán anunció