Palermo cuestionado por su pasaporte

El goleador es el tercer jugador observado del club Villarreal.

BUENOS AIRES (DyN) - El ex delantero de Boca Juniors, Martín Palermo, se sumó ayer a la lista de jugadores investigados por la Justicia italiana en el tema relacionado con los pasaportes truchos descubiertos en distintos países de Europa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, a través de Franco Danieli, solicitó ayer que se compruebe que “la forma de obtención” del pasaporte italiano de Palermo haya sido “legal”.

Tanto Palermo como los dirigentes del Villarreal no realizaron declaraciones con respecto a este tema, aunque la Federación Español de Fútbol ya le solicitó a todos los clubes que le remitan los pasaportes de los jugadores que no nacieron en España.

Palermo, quien juega como comunitario por poseer pasaporte italiano, se convirtió de esta manera en el tercer jugador del Villarreal que está siendo investigado por la justicia, ya que jueces de España ya estaban recabando información acerca de la validez de los papeles utilizados para la obtención de los pasaportes de Rodolfo Arruabarrena y Bruno Marioni.

Asimismo, la Justicia de Italia comenzó a investigar a otros dos futbolistas argentinos que juegan en España con pasaporte italiano, como son el delantero Gustavo Bartelt (Rayo Vallecano) y el arquero Albano Bizzarri (Valladolid).

“Ya pueden venir cuarenta jueces, si quieren. Yo estoy tranquilo porque los papeles los llevó mi familia, mi padre, directamente”, manifestó Bartelt en declaraciones a la prensa deportiva española.

Los jugadores argentinos que militan en clubes españoles y ya estaban siendo investigados por la Justicia de Italia son Martín Astudillo (Alavés), Martín Herrera (Alavés), Pablo Cavallero (Celta), Leonel Scaloni (La Coruña), Navas (Español de Barcelona), Ignacio González (Las Palmas), Rolando Zárate (Murcia), Leonardo Franco (Mallorca), Claudio Marini (Numancia) y Gustavo Siviero (Mallorca).

A ellos también se suman Marcelo Espina (Rácing de Santander), Maximiliano Estévez (Rácing de Santander, ahora en Rácing), Roberto Ayala (Valencia), Mauricio Pellegrino (Valencia), Hernán Heinze (Valladolid), Pablo Richetti (Valladolid), Juan Esnaider (Zaragoza) y Daniel Montenegro (Zaragoza).

En Italia los tribunales de Roma, Udine, Turín, Vicenza y Milán son los que iniciaron investigaciones con respecto al tema de los pasaportes truchos, especialmente de jugadores argentinos y brasileños.

Por otra parte, el pasaporte falso del futbolista uruguayo Alvaro Recoba, del Inter de Milán, se habría tramitado a través de un estudio jurídico de Buenos Aires.

La versión, que tiene curiosas analogías con el caso del pasaporte falso en poder del jugador argentino Juan Sebastián Verón, de la Lazio, fue deslizada ayer por el diario deportivo “La Gazzetta dello Sport”.

El periódico hizo referencia al testimonio prestado por el directivo del club Roma, Franco Baldini ante el fiscal de Udinese, Paolo Alessio Verni, quien investiga la posesión de un pasaporte comunitario falso por parte de Recoba.

Baldini habría señalado que en 1999 tuvo contactos con el director técnico deportivo del Inter, el ex jugador Gabriel “Lele” Oriali, a quien Recoba señaló como la persona que le tramitó su pasaporte comunitario para poder jugar en Europa.

Están satisfechos por la investigación

LONDRES (Télam-SNI) - El secretario general de la Asociación del Fútbol Profesional (PFA), Gordon Taylor, expresó ayer su satisfacción por la decisión de la policía británica de investigar los pasaportes de ochenta jugadores no comunitarios.

Taylor encabeza la gremial de jugadores británico que urgió a las autoridades deportivas y judiciales de ese país para que se inicie una investigación acerca de ochen- ta futbolistas extranjeros que actúan en la liga inglesa de fútbol.

La policía confirmó que entre los documentos figuran los correspondientes a deportistas nacidos en países no comunitarios, pero que están en el Reino Unido porque cuentan con un pasaporte de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a la cadena televisiva de la BBC, Taylor señaló que lo que está en juego es la integridad del fútbol. “No puedo creer que de los ochenta jugadores con dos pasaportes no haya casos sospechosos. Creo que ha sido inspirado por representantes y agentes porque hay mucho dinero en juego”, añadió.

La viceministra británica de Deportes, Kate Hoey, y representantes del Ministerio del Interior se reunirán la próxima semana con miembros del Servicio Nacional Criminal, perteneciente a la policía británica, para analizar la situación.


Comentarios


Palermo cuestionado por su pasaporte