Panamá, voz regional en el Consejo de Seguridad
Reemplazará a la Argentina como miembro no permanente en el órgano de la ONU. Termina una agria disputa por la postulación de Venezuela, bloqueada por Estados Unidos.
NUEVA YORK (AFP) – La Asamblea General de la ONU eligió ayer a Panamá como nuevo miembro del Consejo de Seguridad, poniendo fin a una de las carreras más accidentadas que se recuerdan, la disputada entre Venezuela y Guatemala, que exigió 48 votaciones y se prolongó cuatro semanas.
Panamá sustituirá a Argentina en la máxima instancia de la organización a partir del 1 de enero del 2007 ocupando junto a Perú los dos escaños no permanentes atribuidos a la región de Latinoamérica y el Caribe.
En una última votación abierta, la Asamblea dio a Panamá 164 votos, 11 a Venezuela, 4 a Guatemala y 1 a Barbados. «Habiendo obtenido el apoyo de dos tercios» de los 192 Estados miembros, «Panamá es elegido miembro del Consejo de Seguridad por un periodo de dos años», anunció la presidenta de la Asamblea, la bahreiní Haya Rashed al Khalifa.
Así, la última ronda fue un mero trámite después de que Guatemala y Venezuela abandonasen la carrera y propusieran a Panamá, una opción que había recibido el aval del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC).
El embajador de Guatemala, Jorge Skinner-Klee, dio las «gracias a los miembros de la Asamblea General por su paciencia así como por el respeto mostrado a lo largo del proceso electoral» iniciado el 16 de octubre.
«Sentimos que estaremos bien representados por Panamá», agregó, felicitándose por la elección del país centroamericano.
La carrera estuvo protagonizada por los constantes enfrentamientos verbales entre Venezuela y Estados Unidos, que se conjuró para impedir la entrada de Caracas en la máxima instancia alegando que perturbaría su buena marcha.
El embajador venezolano, Francisco Javier Arias Cárdenas, denunció en su discurso «las intervenciones que la Asamblea presenció en esta sala», refiriéndose al cabildeo de Estados Unidos en favor de Guatemala.
El embajador estadounidense, John Bolton, en declaraciones a la prensa, también se refirió a la pugna latinoamericana. «Estamos deseosos de trabajar con Panamá, estamos seguros de que jugarán un papel constructivo», afirmó, antes de precisar que Guatemala también hubiera sido una buena elección.
«Nuestra posición en la carrera entre Guatemala y Venezuela fue extraordinaria por el riesgo» que suponía para Washington la elección de Caracas. «Ese riesgo ha sido eliminado», sentenció Bolton.
El embajador estadounidense dijo haber logrado su «objetivo» con la derrota de Venezuela y responsabilizó al presidente Hugo Chávez de haber arruinado sus posibilidades con el discurso que pronunció en setiembre en Nueva York llamando «diablo» y «tirano» a su par estadounidense, George W.Bush.
Ayer, el presidente panameño Martín Torrijos dijo que su país trabajará «buscando un grado de comunicación permanente con los países de América Latina y el Caribe''. Panamá le prestará atención especial a la situación en Haití, Medio Oriente y los derechos humanos, dijo su embajador. «Nos preocupa en particular Haití y el Medio Oriente, que tiene consecuencias más allá de la propia región'', dijo Ricardo Alberto Arias tras la votación.
Comentarios