Panessi piensa que Miralles perjudicó al PJ

Críticas del intendente de Villa La Angostura. La acusó de conducir el partido hacia la derrota.



VILLA LA ANGOSTURA .- Los resultados de las elecciones del 26 de setiembre ya generan una áspera autocrítica en el PJ neuquino. Y, como corresponde, la procesión va por dentro. "Más allá de los errores propios de cada administración, lo que nos perjudicó fue la boleta completa", disparó contra Norma Miralles el intendente de Villa La Angostura, Hugo Panessi, que el 10 de diciembre deberá dejar paso al emepenista Roberto Cacault.

Panessi, que fue elegido intendente de una coalición entre el PJ, la Ucedé y los independientes, se afilió al PJ e intentó sin suerte la reelección por ese partido.

Ahora, cuando el fragor de la batalla se disipó, apuntó sus cañones a Norma Miralles. A su conducción responsabilizó de la pérdida de los municipios de Añelo, Rincón de los Sauces, Picún Leufú, Piedra del Aguila y, naturalmente, Villa La Angostura, que parecían seguros en manos del peronismo neuquino.

"Ya perdimos. Ahora debemos terminar con esta historia de que tres o cuatro dirigentes se pelean y no le damos respuestas concretas a la comunidad. Así no somos una alternativa creíble y si no cambiamos, no lo vamos a ser", rumió su bronca el intendente.

En esa dirección se orienta una idea reciente de Panessi, que ya logró poner en marcha un bloque del Partido Justicialista del interior neuquino.

Según su definición, este reducto forjará "proyectos desde lo local a lo provincial y no al revés". Dijo que "las ideas y los proyectos deben salir de las bases, que son las que están siempre más cerca de la gente, sus necesidades y problemas".

A partir de su génesis en Villa La Angostura, este bloque -desea Panessi- deberá sumar primero a los municipios del sur y a los del interior después, "más allá de cada línea partidaria". Ya acordó el tema con Jorge Carro, que fue candidato del PJ a la intendencia de San Martín de los Andes y que "fue muy perjudicado por la boleta completa". También conversó con Adolfo Paine, de Piedra del Aguila. "Ambos están de acuerdo con la formación de este bloque" aseguró Panessi.

En 15 días más el PJ tendrá una reunión donde se evaluará la elección local y se sentarán las bases del bloque del interior.

En Villa La Angostura se formará un bloque de seis o siete integrantes coordinados por el actual jefe comunal, que buscará asesorar a los tres concejales del PJ durante la próxima gestión. Para eso se dedicarán a recoger ideas de la gente, proponer alternativas y cambios, y analizar los proyectos del Ejecutivo.

En el balance personal de estas últimas elecciones Panessi no se considera un perdedor. "La diferencia fue de 38 votos solamente -dijo-. El corte de boleta me benefició, por lo que saqué más votos que la candidata a gobernadora de nuestro partido y Oscar Massei juntos. Fue justo lo contrario que le pasó al intendente electo que sacó bastantes menos votos que su candidato a gobernador".

Panessi aceptó que le hubiera gustado ganar, pero igual está conforme. "No todo lo que hicimos fue positivo y por eso un montón de gente no nos votó. Pero luego de una gestión tan accidentada como la mía, donde se me pusieron tantas piedras en el camino, obtener el apoyo que tuve en las urnas no es poco" expresó.

Diputados reiteran su independencia

El futuro bloque de diputados provinciales del PJ tuvo la necesidad de salir a repetir que serán independientes del MPN y la Alianza. El voto de los seis justicialistas desempatarán el equilibrio entre la primera y la segunda minoría de la nueva Legislatura.

Como el MPN tendrá 16 diputados y la Alianza crecerá hasta los 13, los votos del PJ moverán la balanza hacia el oficialismo o la oposición.

Pero hasta ahora, los futuros legisladores peronistas se resisten a definir su postura. La excepción fue Carlos Macchi, el intendente de Rincón de los Sauces, que ya anunció que su bancada será opositora.

Macchi, Aldo Duzdevich, Gabriel Romero, María Berbel, Carlos Asaad e Iris Laurín volvieron a reunirse el lunes en la ciudad de Neuquén para analizar la situación.

En el documento que elaboraron se reiteró la independencia del próximo bloque y se anunció que en los escasos veinte días que faltan para las elecciones nacionales se dedicarán a hacer campaña por Eduardo Duhalde en la provincia.


Comentarios


Panessi piensa que Miralles perjudicó al PJ