Panorama: Hay optimismo generalizado



Comallo cumple 85 años de vida. Y este nuevo aniversario sorprende a los 1400 comallenses en un proceso de transición en el que el futuro se avizora muy promisorio, intentado dejar atrás largos años de estancamiento.

Como la mayoría de las localidad la Región Sur rionegrina, Comallo se fundó y se desarrolló con la construcción del ferrocarril al Nahuel Huapi. Precisamente en 1918 comenzaron los primeros asentamientos de poblaciones en el kilómetro 719 de las vías del ferrocarril. Según dicen los viejos pobladores “ese año abrió el primer boliche de la zona al que los vecinos de la zona rural concurrían a beber una copa de vino o jugar a las cartas”.

A lo largo de los años la actividad ovina y el ferrocarril fueron los pilares fundamentales para el desarrollo del pueblo. Por otro lado los hornos de ladrillos y la producción de alfalfa comenzó a crecer rápidamente y su elaboración de excelente calidad llevaron a que los ladrillos y pasto de Comallo se convierta en un sello de calidad de gran demanda. Cientos de edificios de la provincia se construyeron con ladrillos de Comallo.

La década del “90 fue fatídica para la comunidad. Las privatizaciones de las empresas del Estado dejaron en la calles a cientos de obreros. La ganadería se resintió por los bajos precios de la lana y los corderos y los altos costos de producción, arrastrando a los horneros, productores de alfalfa. Comallo llegó a tener más de 300 desocupados, es decir cerca del 22 % de su población.

Por hoy la realidad ha comenzado a cambiar a partir del repunte del mercado lanero y una buena gestión municipal. “Nuestra economía depende de la lana. Si a los campesinos les va bien, la situación repercute sobre los ladrilleros, los comerciantes y la comunidad en general. Y hoy las cosas están comenzando a mejorar”, sostiene el comerciante Alejandro Núñez.

Con este ánimo, los festejos comenzaron el viernes con actividades musicales, inauguración de obras; siguió con el tradicional baile con elección de la reina, anoche; y hoy, en la fiesta de cumpleaños, se desarrollará una gran jineteada y un festival de fuegos artificiales. (AJ)


Comentarios


Panorama: Hay optimismo generalizado