Papaleo no confirmó las denuncias del gobierno

La viuda del ex dueño de Papel Prensa declaró en una causa por violaciones a derechos humanos. Según el defensor, no imputó a directivos de Clarín y La Nación por la venta de la firma

DyN

LA PLATA (DyN/ Redacción Central).- Lidia Papaleo de Graiver, viuda del ex dueño de Papel Prensa, David Graiver declaró ayer ante el fiscal Marcelo Molina, coordinador de la Unidad Fiscal de Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas por el terrorismo de Estado.

Según trascendió, Papaleo sostuvo que durante su detención en Puesto Vasco y Pozo de Banfield nunca fue traslada para realizar el traspaso del paquete accionario de la empresa. Al mismo tiempo, el abogado defensor de los diarios “Clarín” y “La Nación” señaló que en su testimonio la mujer no realizó imputaciones contra sus defendidos, el CEO del grupo Héctor Magnetto ni el presidente de La Nación Bartolomé Mitre.

La declaración se produjo en una jornada en la que protagonistas del caso Graiver, el gobierno y sectores de la oposición se pronunciaron sobre la denuncia hecha el martes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que la familia Graiver había vendido las acciones de Papel Prensa coaccionada –y hasta torturada– por la dictadura militar. La viuda de Graiver, cuyo testimonio es la base que sostiene el informe gubernamental, hizo su exposición en el marco de una causa donde se investigan los crímenes perpetrados en el llamado “circuito Camps”, que conducía el ex jefe de la Policía Bonaerense

La Unidad Fiscal debe resolver si la supuesta venta bajo amenaza de Papel Prensa queda en manos del mismo juez .

La mujer concurrió a tribunales junto a su hermano Osvaldo, quien no declaró, y se retiró sin hablar con la prensa, tras comparecer en la causa en la que imputó a Norberto Cozzani, un ex cabo de la Policía Bonaerense acusado por crímenes del centro clandestino Puesto Vasco (Quilmes), donde estuvo presa Papaleo. En la causa ya habían declarado Rafael Ianover (ex vicepresidente de Papel Prensa) y Osvaldo Papaleo, también ex detenido por la dictadura.

“En esta causa no hay ninguna imputación a (el CEO de Clarín Héctor) Magnetto ni a (el presidente de La Nación Bartolomé) Mitre”, dijo el abogado Hugo Wortman Jofre, letrado de “Clarín” y “La Nación”.

El abogado, quien aclaró que no había estado en la audiencia pero recabó información, ratificó que todavía no hay ninguna denuncia del gobierno por los hechos. Wortman Jofre contó que Lidia Papaleo reiteró en la audiencia que “firmó la documentación estando en libertad”, en referencia a la venta de las acciones de Papel Prensa.

La presidente había dicho que los miembros del Grupo Graiver vivían en “libertad ambulatoria”, en un marco de “presiones” y “amenazas” y con sólo una “apariencia de legalidad”.

La viuda de Graiver no habló con la prensa tras la declaración, aunque trascendieron algunos de sus dichos.

Ministros, políticos opositores y ex funcionarios judiciales opinaron sobre el caso.


DyN

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora