Papandreou logra crucial apoyo para el ajuste

<i>Hoy se nos está ayudando, pero nuestra obligación es pararnos sobre nuestros pies. Si los griegos no se deciden a cambiar todo, el país no saldrá de la crisis</i>



#

AP(Foto: La votación se produjo tras un acalorado debate y masivas protestas en las afueras del recinto. )

ATENAS, Grecia (AP/AFP) _ El primer ministro griego George Papandreou sobrevivió ayer a un voto de confianza al recibir 155 votos a favor en el parlamento de 300 escaños, una medida crucial para garantizar, la semana próxima, la adopción de un impopular plan de ajustes y privatizaciones .

Papandreou convocó a la votación, que terminó en la madrugada local, para hacer frente a una revuelta interna en su partido y buscar apoyo para la aprobación de una resistidas medidas de austeridad que han provocado huelgas, protestas y un desplome en su popularidad.

La votación se realizó pasando lista después de un acalorado debate . Todos los diputados votaron en línea con su partido. Se registraron 143 votos en contra y dos abstenciones. La sesión culminó con la presencia de al menos 20.000 personas en la céntrica plaza Syntagma de Atenas, convocadas a través de las redes sociales y twitter, para protestar .

Una derrota probablemente hubiera llevado a elecciones adelantadas y hubiera puesto en duda si Grecia podría aprobar la nueva ley de austeridad hacia finales de junio como lo exigen los acreedores internacionales del país , que incluye el despido de miles de funcionarios y más recortes de salarios y pensiones.

A menos que sean aprobadas, el país no recibirá el siguiente abono de los fondos de su rescate financiero y enfrentará un desastroso incumplimiento de pagos. Grecia está siendo mantenida financieramente a flote con un préstamo de 110.000 millones de euros (157.000 millones de dólares) de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Un incumplimiento de pagos por parte de Grecia podría arrastrar a los bancos griegos y europeos, así como avivar los temores sobre Portugal, Irlanda y España.

Las expectativas de que Papandreou ganaría levantaron a los mercados mundiales. Demostró que su Partido Socialista conserva la mayoría de cinco escaños en la Legislatura. Papandreou reorganizó su gabinete la semana pasada y reemplazó a su ministro de Finanzas para aliviar el creciente desacuerdo dentro del partido. El martes, el nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, prometió que el parlamento aprobaría el recorte presupuestal y otros ahorros por 28.000 millones de euros (40.200 millones de dólares).

GeORGE PapandrEou

Primer ministro griego


Comentarios


Papandreou logra crucial apoyo para el ajuste