Papeleras: Mujica afirmó que “el corte se tiene que resolver”

Mientras en su país siguen las críticas por su voto a favor de que Kirchner presida la Unasur, el presidente uruguayo insistió en el fin del bloqueo del puente en Gualeguaychú.

El mandatario uruguayo volverá a reunirse con Cristina en su país en junio.

Archivo

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo ayer que el corte en el puente internacional General San Martín, que realizan vecinos de Gualeguaychú en protesta contra la pastera finlandesa UPM, ex Botnia, “se tiene que resolver”. No obstante, el mandatario precisó que “no quisiera que se resuelva apresuradamente”, dado que en la relación bilateral con Argentina “hay cosas menos sonoras, pero más importantes para el trabajo de la gente, como la isla Martín García, la navegabilidad, la energía del gas y otra serie de acuerdos”. Mujica, realizó declaraciones mientras esperaba para votar en las elecciones departamentales de ayer (ver pág. 16), y se molestó al ser preguntado sobre si existe un cronograma para resolver el conflicto con Argentina por la pastera, instalada en la margen oriental del Río Uruguay. El mandatario uruguayo se reunió el 28 de abril con la presidente Cristina de Kirchner para analizar el fallo de La Haya sobre el conflicto, encuentro en el que acordaron retomar otros aspectos de la agenda bilateral, como la llegada del gas natural de Bolivia vía Argentina. El sábado, el canciller uruguayo Luis Almagro anticipó que ambos mandatarios volverán a reunirse en junio en tierras charrúas. Mientras tanto, sigue la polémica en el país oriental por el apoyo de Mujica a Kirchner en la Unasur. El ex presidente Julio María Sanguinetti dijo que Néstor Kirchner “no es una figura que goce de simpatía” en su país y admitió que el voto de Mujica, a favor fue “una apuesta riesgosa que no cayó bien en el país”. Cuestionó el apuro en designar a Kirchner al señalar “qué necesidad había de nombrarlo secretario si ni siquiera Argentina había ratificado el tratado” de la Unasur. Mientras tanto, en la Argentina, el ministro del Interior Florencio Randazzo, admitió que su jefe político “debería dejar” la banca de diputado para asumir en ese organismo internacional. Por su parte, el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó, con ironía, que Kirchner “tendrá menos tiempo para hacer maldades” cuando esté ocupado con la Unasur, mientras la diputada peronista opositora, Graciela Camaño, dijo que el santacruceño “es presidente de un club del cual no es socio” al advertir que el Congreso aún no aprobó la carta orgánica de la Unasur. (DyN y DPA)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios