Papeleras: plantean que cortes de ruta no afectaron a Uruguay
Argentina se defendió en el tribunal arbitral del Mercosur
El gobierno nacional presentó ayer los testigos en el juicio que inició Uruguay por los perjuicios económicos de los cortes de rutas y puentes en Entre Ríos, quienes plantearon ante el tribunal arbitral del Mercosur que, por el contrario, el comercio bilateral y el turismo aumentaron.
Durante casi cinco horas, los testigos argentinos rebatieron el planteo uruguayo, acerca de los supuestos perjuicios que los cortes provocaron en el país vecino, cuando -meses atrás- el conflicto por las papeleras alcanzó la máxima tensión.
Ante el tribunal ad hoc del Mercosur, que sustancia el juicio, por la Argentina, desfilaron el director general de Aduanas, Ricardo Echegaray, y funcionarios de las secretarías de Turismo y de Transporte, además del economista Dante Sica y de un representante de la asamblea ambiental de Gualeguaychú.
En su descargo, un escrito de 135 páginas presentado hace 10 días, la Cancillería argumentó que el gobierno nacional está obligado por la Constitución a respetar la libertad de expresión -que calificó como derecho humano-, por sobre otros derechos como la libre circulación de las rutas, en lo que se interpretó como una justificación de los bloqueos.
Los testigos argentinos aseguraron ante el tribunal arbitral ad hoc del Mercosur que pese a los cortes de rutas y puentes entre enero y mayo pasado en Entre Ríos, en el marco del conflicto por las papeleras, el comercio bilateral creció «en un 33 por ciento».
Según trascendió, Echegaray destacó que «la logística aplicada por la Dirección General de Aduanas de control, coordinación y redireccionamiento de los medios de transporte permitió que, pese a los cortes de los puentes internacionales, el comercio bilateral se incrementara en un 33 por ciento entre enero y mayo de 2006 respecto al mismo período del año pasado».
«Las importaciones procedentes de Uruguay crecieron un 14,5 por ciento y los envíos desde la Argentina aumentaron un 27 por ciento», declaró el titular de la Aduana.
La delegación nacional, a través de sus testigos, argumentó que «el flujo comercial pasó de 402 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2005 a 533 millones de dólares en los mismos meses de este año». Asimismo se especificó que el transporte pudo canalizarse en un 44,2 por cinto por la vía terrestre, en un 11,1 por ciento por la acuática, en un 3 por ciento por avión y el 41,7 por ciento restante por otras vías como ductos, conductos eléctricos y propios medios. «La clave del éxito en esa situación extraordinaria fue dinamizar el flujo de comercio a través de una multiplicidad de canales de acción. En la medida que la probabilidad de los cortes se tornaba más cierta, se pusieron en marcha mecanismos internos de alerta y de refuerzo de la presencia aduanera permanente en los pasos en conflicto», dijo Echegaray.
Por su parte, el funcionario de la Secretaría de Turismo, Alejandro García, planteó que los cortes tampoco resintieron los índices del turismo en los meses de temporada alta en los que se produjeron las protestas.
Hoy será el turno del alegato de las partes y luego el tribunal tendrá hasta el 7 de septiembre para resolver.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios