Papeleras: Uruguay en "estado de alerta"

Es por la idea de los ambientalistas de ir a protestar frente a Botnia cuando comience a producir




Las amenazas contra la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia llegadas desde Argentina entre jueves y viernes generaron "un estado de alerta" en el gobierno uruguayo y fuentes oficiales aseguraron que "se va a preservar el orden y defender la propiedad privada", escribió ayer el diario Ultimas Noticias.

El diario agregó que personal de la Dirección de Información e Inteligencia alistados en Fray Bentos, donde se construye la planta, recibieron la orden de "estar alerta y sondear la posibilidad de que pudiera haber trabajadores infiltrados en Botnia dispuestos a realizar alguna acción de sabotaje".

En los últimos días ambientalistas de la provincia argentina de Entre Ríos aseguraron que impedirán "como sea" la apertura de la fábrica, prevista para setiembre u octubre próximos y amenazaron derribar la chimenea, autoinmolarse contra sus instalaciones o cruzar masivamente el puente internacional y derribar la planta "a martillazos".

La ministra de Defensa, Azucena Berruti, afirmó el viernes que estas amenazas "son producto de la exaltación" individual de los ambientalistas mientras que el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, pidió "calma y seriedad" a la hora de analizar los dichos de aquellos y dijo "perro que ladra no muerde".

El diario El Observador indicó hoy que un informe secreto de la inteligencia del ejército, estableció que "no se han detectado planes organizados de atentados" contra la planta , más allá de las declaraciones aisladas de algunos asambleístas.

La publicación recordó que el gobierno de Uruguay "no impidió el ingreso a Uruguay de ac

tivistas de Gualeguaychú", pero agregó que si estos "intentan cruzar en masa el puente internacional para llegar hasta Botnia el presidente Tabaré Vázquez puede disponer el cierre de fronteras ante la existencia de una eventual alteración del orden interno".

El Observador señaló que jerarcas del Poder Ejecutivo precisaron que el jefe de Estado "tiene potestades constitucionales" para tomar una medida de ese tipo.


Comentarios


Papeleras: Uruguay en «estado de alerta»