Para Agricultura los aumentos en la carne “no tienen razón de ser”

Según Palmieri, no hubo cambios en Liniers, el mercado de origen. Sospechan que haya especulación, por lo que habrá reuniones con frigoríficos para revertir el panorama. Si no hay resultados positivos, se aplicará la Ley de Abastecimiento.



#

RÍO NEGRO

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alfredo Palmieri, indicó hoy ante la prensa que se está “viendo que los cortes sin hueso están aumentando y no corresponde ese aumento en función que no ha habido variaciones de precios en el mercado de origen, que es Liniers”.

Si bien reconoció que aún no se cuenta con todos los datos, “algunos indicadores muestran un aumento de entre un 15 y un 20% de la carne sin hueso extrarregional, lo que no tiene ninguna razón de ser”. Por este motivo se llevará a cabo un relevamiento de precios en las principales ciudades con la Dirección de Comercio Interior de la Provincia. “La carne con hueso no debería superar los precios que existen en Bariloche. Concretamente del monitoreo de esa localidad sacamos que el kilo de asado no debería estar superando los 60 pesos”, ejemplificó.

Al referirse a que se trate de los efectos de una posible especulación, explicó que “estamos cruzando la información con los volúmenes históricos de faena a través del SENASA y de otros organismos para ver cuál era el nivel de oferta para esta misma fecha”. “Si la oferta es inferior a la que hay actualmente, existe una especulación buscando un alza superior al precio y eso no lo vamos a permitir como Gobierno”, aclaró.

Como primer paso, el funcionario confirmó que se reunirá hoy con el gerente del frigorífico FRIDEVI, Sergio Seisdedos y el sábado por la mañana con la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro para analizar con ambos actores, los efectos del corrimiento de la barrera sanitaria sobre el precio de la carne. La intención es llegar a una solución “que nos posibilitará que la oferta sea compatible con los registros históricos para esta fecha”.

De no ser así, remarcó que “los actores de la cadena deben asumir la responsabilidad que tienen en este proceso. Pero si esto no funciona aplicaremos la Ley de Abastecimiento, que establece sanciones a las empresas que no garanticen el suministro de un producto básico. Para ello ya estamos en contacto con la Secretaria de Comercio de la Nación. Lógicamente esto sería una medida de última instancia”, “para que esta medida no la pague la población en los precios”, finalizó.

Fuente: Prensa RN.-


Comentarios


Para Agricultura los aumentos en la carne “no tienen razón de ser”