Para alivio de los jubilados, Feclir levantó el corte

Luego de tres meses, clínicas y sanatorios privados de Río Negro volverán a recibir a afiliados de PAMI desde mañana. La obra social inició un pago escalonado de la

ROCA (AR).- Los jubilados de Río Negro podrán regresar a las clínicas y sanatorios de la provincia. El PAMI comenzó a cancelar la deuda con los prestadores y Feclir decidió poner fin al corte que durante más de tres meses dejó a la deriva a los afiliados cada vez que necesitaban internarse por un problema de salud.

La decisión de la Federación de Clínicas y Sanatorios Privados de Río Negro quedó confirmada ayer, cuando los directivos se aseguraron de que todos los nosocomios asociados habían recibido partidas desde la obra social Los pagos de PAMI corresponden a la deuda generada durante diciembre de 2002 y mayo de 2003, mientras estuvo vigente el sistema de pagos por prestación. El monto global del pasivo ronda los 3 millones de pesos, según se indicó desde la entidad médica, y el compromiso de las autoridades del organismo social es cancelar el total del monto en forma escalonada.

Cabe recordar que PAMI además mantiene pendiente una deuda mayor, cercana a los 6 millones de pesos, correspondiente a la época del sistema capitado. Esa acreencia es compartida por Feclir, Federación Médica de Río Negro y Salud Pública provincial, ya que entre septiembre de 2001 y abril de 2002 todavía funcionaba la gerenciadora SIRSA, conformada por los tres sectores.

Así las cosas, desde mañana los jubilados rionegrinos tendrán habilitada la posibilidad de recibir atenciones en nosocomios privados bajo la cobertura de la obra social estatal  

Sigue la facturación

Según indicó el presidente de Feclir, Carlos Gigena, nada cambiará en el escenario con respecto al último día antes de que se decidiera el corte de las prestaciones, a fines de marzo pasado.

Esto quiere decir que los afiliados a PAMI pueden ser recibidos con normalidad, ya que posteriormente el prestador facturará los servicios a la Unidad de Gestión del organismo, con sede en Roca.

Con respecto a la solución del conflicto, Gigena manifestó que se corresponde con un compromiso asumido con los centros de jubilados y la Federación, ante quienes ha

bían asegurado reanudar las atenciones una vez que se formalizaran pagos de la deuda.

El titular de Feclir explicó que durante los últimos días de esta semana se concretaron las auditorías que abrieron paso al envío de fondos desde la obra social a las diferentes clínicas o sanatorios de la provincia.

En este sentido, agregó que existe la promesa estatal de cancelar todo lo adeudado en un período mediato, por lo cual no deberían existir nuevos problemas para los jubilados en el futuro.

La llegada de fondos por poco sorprenden a los dueños de nosocomios en la provincia, ya que no esperaban la decisión de habilitar los pagos justamente en la misma semana que la obra social transitó por una aguda crisis interna a nivel nacional.

Cabe recordar que la última gestión que hicieron los directivos de Feclir para que reconozcan sus acreencias ocurrió semanas atrás, cuando enviaron una carta documento al directorio de PAMI Eso fue luego de que llegaran a la delegación provincial 2,4 millones de pesos y cuando los pagos estaban a punto de formalizarse llegó una orden desde Buenos Aires para que devuelvan el dinero.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora