Para Burgos y Prieto, el Frente Cívico «se desgaja»
Insinúan que si Benítez no acata la Convención podría ser separado de la UCR.
NEUQUEN (AN).- «A qué marcha voy a ir, a la de la CTA? Nunca estuve afiliado a la CTA», manifestó ayer el radical Néstor Burgos antes de abrir una conferencia de prensa junto a su par Hugo Prieto.
La irónica frase del presidente del Concejo Deliberante fue apenas el aperitivo de lo que vino después, cuando los convencionales dijeron que el Frente Cívico para la Victoria se está «desgajando» y que Eduardo Benítez tendrá que obedecer el mandato de la Unión Cívica Radical (UCR) porque, de lo contrario, puede seguir el mismo camino que recorrieron los ex diputados Marcelo Piombo, Carlos Basso y Jorge Aravena.
A los mencionados, el radicalismo los expulsó por ignorar una decisión de la convención del partido cuando Felipe Sapag era gobernador. Los ex legisladores contribuyeron a dar el quórum para llevar adelante la reducción del plus por zona desfavorable.
La marcha a la que aludió Burgos al inicio de la rueda de prensa fue la que protagonizaron ayer sectores de la oposición para rechazar la reforma de la Constitución, impulsada por el gobierno de Jorge Sobisch, una protesta que también incluyó una señal en contra del millonario endeudamiento a través de la emisión de bonos. Tal como lo había anticipado Burgos horas antes, en la protesta no estuvieron presentes los dos convencionales que responden al intendente de Neuquén, Horacio Quiroga. «Mientras algunos siguen oponiéndose, nosotros estamos trabajando para reformar la Constitución», dijeron Burgos y Prieto.
Los convencionales de Quiroga están con un pie afuera del frente kirchnerista y quieren conformar un bloque radical en la futura Convención. Sin embargo, no cuentan con el apoyo del tercer radical que integró esta alianza, Eduardo Benítez. La postura del intendente de Cutral Co se ha transformado en un problema a tal punto que ayer Prieto dijo al respecto:
«Recuerdo el antecedente cuando el partido le dio mandato a Piombo, Aravena y Basso y no lo respetaron, los expulsaron del partido. Es una antecedente… La situación es equivalente, hay un mandato partidario expreso». Luego aclaró que no había que apresurarse, pero recordó que el mandato del partido dice que Prieto, Burgos y Benítez están habilitados a formar un bloque para sostener los 15 puntos de la reforma y convocar a todos los sectores interesados en dar ese debate.
Burgos y Prieto presentaron ayer en el Concejo dos proyectos que presentarán en la Convención, cuando el cuerpo se reúna, lo que aún no está definido. Una de las iniciativas apunta a crear el Consejo de la Magistratura para la designación de jueces y la otra se refiere a la creación del Defensor del Pueblo con jurisdicción provincial. Consultados sobre si el Frente Cívico ya no existe más en su versión original, Prieto respondió que «se ha ido desgajando» porque se fueron «(Jesús) Escobar, Tom Romero y se fue Benítez con Julio Fuentes. Y (Raúl) Podestá ha dicho reiteradamente que no quiere compartir espacios con los radicales».
NEUQUEN (AN).- "A qué marcha voy a ir, a la de la CTA? Nunca estuve afiliado a la CTA", manifestó ayer el radical Néstor Burgos antes de abrir una conferencia de prensa junto a su par Hugo Prieto.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios