Para concientizar y salvar vidas

Se escucharon testimonios de personas trasplantadas.



#

“Sería bueno que los que no son donantes lo sean”, dijo Dina.

Laura Frank

CIPOLLETTI (AC).- Dina Sambrano es la mamá de Paloma, una nena de tres años que nació con una inmunodeficiencia. La única alternativa para que supere el problema es un trasplante de médula ósea pero hasta el momento no encontraron un donante compatible. Ayer, el de Dina y su pelea para que Paloma pueda sanarse y hacer las cosas que hacen todos los chicos, fue uno de los testimonios que formó parte de las jornadas sobre donación de órganos y trasplante que se realizó en la facultad de Ciencias Médicas, en Cipolletti.

Mañana se celebra en el país el Día Nacional de donación de órganos y tejidos.

“Ha sido muy difícil este trayecto. Confío en que va a salir adelante”, dijo ayer Dina sobre su tercera hija, una pequeña pelirroja con la que tiene que extremar todas las precauciones para que no tenga recaídas. “Sería bueno que los que no son donantes lo sean”, pidió al auditorio que la escuchó atentamente. Y aseguró que este tipo de actividades “son maravillosas” porque ayudan a que los demás tomen conciencia.

Las estadísticas especifican que sólo el 25% de los enfermos cuentan con un donantes entre sus familiares por lo que el 75% restante debe recurrir a un donante sano, voluntario y no emparentado. Para ello existe un banco mundial de donantes de médula ósea. En el hospital de Cipolletti hay un centro de donación. Ayer, la titular del servicio de Hemoterapia, María José Lapuente, explicó los pasos para ser donante y recordó que la donación de médula sólo implica una extracción de sangre.

La jornada fue organizada por la facultad; el hospital de Cipolletti y Patricia Woudwijh, representante del Cucai Río Negro. Le recomendó a las personas interesadas en ser donantes y que tengan dudas que pueden comunicarse al (0299) 155867280 o concurrir al hospital.


Comentarios


Para concientizar y salvar vidas