Para consejero porteño, CFK “no domina los conceptos elementales del Derecho”

Fue en respuesta a los dichos de la mandataria sobre la continuidad de Fayt en la Corte, a pesar de su avanzada edad. “Es un ejemplo más de su desprecio visceral por las instituciones”, enfatizó.



#

ARGENTINA

El Consejero de la Magistratura porteño Jorge Enríquez manifestó hoy su “más firme solidaridad” para con el ministro de la Corte Carlos Fayt, de quien la presidenta Cristina Fernández dijo que sigue en el máximo tribunal a pesar de tener más de 75 años, y sostuvo que la mandataria “no domina los conceptos elementales del Derecho”.

“La falta de respeto de la Presidenta de la Nación, quien pretendió descalificar a un jurista y magistrado ejemplar como el doctor Fayt solamente por su avanzada edad, es un ejemplo más de su desprecio visceral por las instituciones”, enfatizó. “Fayt es una referencia insoslayable por su permanente compromiso a lo largo de una vida tan dilatada como fructífera, con el Estado de Derecho y los principios fundamentales de nuestro orden constitucional”, dijo Enríquez a la prensa.

Y aseveró que “no ofende quien quiere, sino quien puede: las palabras de la señora de Kirchner, que no domina los conceptos elementales del Derecho, ni siquiera pueden rozar el prestigio de quien fuera por décadas profesor titular de Derecho Político”.

La presidenta Cristina Fernández advirtió hoy que el “centenario” ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt, de 95 años, permanece en su cargo pese a que “la Constitución Nacional establece un límite de 75 años para ser parte del alto tribunal”.

Durante un acto en la ciudad de Río Gallegos, la Presidenta defendió hoy la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura y resaltó la importancia de conocer “cuáles son sus ideas políticas”. Una vez finalizado el evento, la mandataria utilizó el Twitter para completar algunos conceptos que, según dijo, había olvidado de citar en su mensaje.

“Cuando mencioné el origen político de algunos integrantes de la Corte Suprema de Justicia, se me olvidó nada más ni nada menos el casi centenario miembro de la Corte, que pertenece al histórico y también centenario Partido Socialista”, señaló la Presidenta, sin mencionar al ministro Fayt que nació en 1918.

En ese contexto, enfatizó que esa situación “íno puede ser!” porque “la Constitución Nacional establece un límite de 75 años para ser parte del alto tribunal”.

Sin embargo, explicó que “por una acordada, decisión que puede tomar por simple mayoría la Corte Suprema” la “Constitución, la Ley y lo que diga María Santísima...out”.

De esta manera, la mandataria cuestionó que a través de dicha decisión la Corte Suprema haya extendido el plazo límite de edad para pertenecer al cuerpo a través de una acordada, en contra de lo que señala la Constitución. “Dura lex, no lex”, fue la conclusión de Cristina Fernández, en una contraposición con la expresión latina originaria del derecho romano, que señala “Dura lex, sed lex”, que en su traducción significa “Ley dura, pero es la ley”.

Fuente: DyN.-


Comentarios


Para consejero porteño, CFK “no domina los conceptos elementales del Derecho”