Para Dujovne, este año “los salarios le van a ganar a la inflación”

El ministro de Hacienda dijo que en 2019 los ingresos van a recuperar el poder adquisitivo. Y que el índice de precios será más bajo que el del año anterior.

No pudo evitar la tentación de hacer pronósticos. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que el plan económico “genera condiciones para converger en una tasa (de interés) más baja” y aseguró que “este año los salarios le van a ganar a la inflación”.

Dujovne habló con CNN Radio Argentina a poco de su regreso de Washington y al día siguiente de que el Indec difundiera los datos del índice de precios de febrero, que marcaron una inflación interanual de 51,3%, el mayor registro desde 1991.

Los datos del Indec mostraron que los principales aumentos en febrero se dieron por la suba en las tarifas de los servicios públicos y en los alimentos. Se prevé que en marzo el índice de inflación rondará el 4%, similar a febrero (3,8%)

La inflación de febrero “es una cifra muy alta que nos lleva a reforzar el programa monetario del Banco Central en un contexto que coincide con meses de ajuste de tarifas”, estimó Dujovne. “Lo mas fuerte que queda es el gas en abril donde el aumento de tarifa será cercano a 27 o 28 %”, si bien las facturas serán desdobladas, dijo el ministro.

¿Hasta dónde llega el optimismo de Dujovne? Si se compara el crecimiento promedio de los ingresos y la inflación, el año pasado los salarios reales perdieron 12,12%, según análisis privados. Es la mayor caída desde 2002.

La recomposición quedó rezagada para los primeros meses de 2019. La inflación prevista para este año ronda el 32%, de modo que ese debería ser el piso de la discusión paritaria, según la perspectiva del ministro. Esa cifra de cualquier manera no garantiza la recuperación de los puntos que el salario perdió en 2018.

“Los salarios van a recuperar el poder adquisitivo, le van a ganar a la inflación. Eso es uno de los factores que contribuirán a que la economía se siga recuperando”, señaló el ministro.

Dujovne afirmó que este año “vamos a tener una economía con una inflación más baja que ahora, con mejoras salariales reales, en lo que será un proceso de consolidación con nuevos cimientos para poder crecer”.

Respecto al índice actual, admitió que “responde a fenómenos del año pasado cuando tuvimos una depreciación del peso muy importante, la reversión de flujo de los países emergentes a los más desarrollados y la sequía”.

Después de un período de alta volatilidad, el dólar se desinfla. Bajó ayer 63 centavos y cerró a $ 41,13 en el promedio de las agencias y bancos de la city porteña. La moneda respondió así a los anuncios del jueves del ministerio de Hacienda y del Banco Central, que apuntan a consolidar la retracción de la base monetaria y disminuir la inestabilidad cambiaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios