Para El Cuy, contar con luz las 24 horas dejó de ser una utopía

Tras 4 años de espera, instalaron nuevos motores para generar energía

ROCA (AR).- Finalmente, el sueño de contar con el servicio eléctrico durante las 24 horas se convirtió en una realidad para los habitantes de El Cuy. Desde esta manera, nuevas posibilidades de crecimiento económico comenzarán a tomar forma en este pueblo ubicado a 120 kilómetros de Roca.

A partir de ahora, el 15 de octubre será una fecha para festejar por partida doble: por un lado, porque ese día se celebra el aniversario de fundación de la localidad y además porque marcó el inicio de una nueva forma de vida para todos los vecinos.

Después de cuatro años de intensas gestiones por parte de los casi 800 vecinos de El Cuy, los nuevos motores instalados por Edersa en el antiguo generador del pueblo posibilitarán el abastecimiento de energía en forma permanente. «En 1996 comenzamos con la lucha para poder contar con electricidad durante todo el día. Por eso presentamos distintos proyectos, entre los cuales se encontraba la posibilidad de bajar un tendido de la línea de alta tensión que pasa a unos 15 kilómetros de acá», manifestó el comisionado Dalmacio Sotera en declaraciones realizadas a una emisora local.

Sin embargo, esa alternativa fue descartada por el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE) debido a los altos costos de la obra. «Nos dijeron que era más barato realizar un tendido de red desde Paso Córdoba, por eso esperamos que algún día esto se haga realidad. Mientras tanto, los motores del generador están funcionando y eso nos permite tener luz todo el día, lo cual también es un motivo de alegría», indicó el comisionado.

Por otra parte, desde la delegación roquense de Edersa informaron que «la ampliación del servicio fue un compromiso que la empresa asumió hace algún tiempo y que finalmente se pudo concretar».

En este sentido, el alto costo que implicaba el funcionamiento del generador, además de limitar la realización de distintas actividades, permitía que la luz acompañara a los vecinos sólo por pocas horas, lo cual también complicaba la provisión de agua.

Este nuevo emprendimiento es un claro ejemplo de lo que se puede conseguir mediante el esfuerzo y la unión de un pueblo. Para graficarlo, nada mejor que las palabras de Sotera: «Durante muchos años vimos pasar tanta cantidad de energía mientras nosotros nos teníamos que conformar con tan poco. Pero este logro tiene más valor porque se logró con nuestro sacrific


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora