Para el gobierno ATEN "está chantajeando con los paros"

El ministro interino de Educación Aldredo Esteves descartó un nuevo ofrecimiento salarial y relativizó los alcances del paro que mañana entrará en su quinto día consecutivo. El gremio reclama una recomposición del 40% y analiza endurecer la protesta.

NEUQUEN (AN).- En el marco del quinto día consecutivo de paro docente, el ministro interino de Educación, Alfredo Esteves, acusó al gremio ATEN de "protagonizar un chantaje" y de "tensar el diálogo con su actitud de lanzar un paro tras otro".

Hoy durante la reunión de gabinete los ministros analizaron el conflicto docente y su impacto sobre el sistema educativo.

Esteves descartó hacer un nuevo ofrecimiento salarial y relativizó además  los alcances del paro. Según la información brindada por el ministroel índice de acatamiento en toda la provincia fue del 15%.

Los datos oficiales

El ministro manifestó que la adhesión más alta se registró en la capital provincial, con un 36%. En el interior, según el gobierno, fue más leve: en Cutral Co adhirió el 7% de los docentes; el 8% en Zapala; 16% en Junín de los Andes; 5% en Chos Malal; 24% en Centenario, mientras que en Loncopué nadie se habría sumado a la huelga, según dijo Esteves.

Las cifras del gremio 

Para el gremio, el alcance de la medida de fuerza se mantiene dentro del 80% de acatamiento durante toda la semana. En este contexto, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, dijo que la recomposición que buscan es de un 40% respecto al ofrecimiento oficial.

Su adjunto, Pablo Grisón, informó que las asambleas del sindicato "están evaluando una profundización" de la medida de fuerza "si no hay una respuesta del gobierno".

Los maestros se concentrarán mañana desde las 10 en el monumento al General San Martín, para luego ir a la Legislatura: le solicitarán a los diputados que se expidan sobre el reclamo salarial que están planteando.

Las posturas en conflicto

El gobierno hizo un ofrecimiento del 15% de aumento al salario básico, luego de ofertar un 10% y seguir incorporando auxiliares de servicio, otro planteo del sindicato. Pero para ATEN la oferta es insuficiente. Sostiene que en 2007 se repartirá un porcentaje menor del presupuesto provincial, si se lo compara con el destinado a salarios docentes en 2006.


Comentarios


Para el gobierno ATEN «está chantajeando con los paros»