Para el gobierno la carne no es cara y nadie se queja en Viedma

La Dirección de Comercio e Industria de Río Negro desestimó altos valores del precio y aseguró que no hubo quejas de los consumidores.

La Dirección de Comercio e Industria de la Provincia de Río Negro desestimó altos valores del precio de la carne en esta capital, y a su vez dijo no tener quejas de los consumidores.

De acuerdo a los relevamientos concretadas por ese organismo, los precios de los cortes “se asemejan” sobre otras plazas como General Roca, Cipolletti y Bariloche y “algunos otros puntos del país”.

Al responder un pedido de informes a la Legislatura que elevó el bloque del Frente para la Victoria (FpV), la directora Paola Munyau, tomó como referencia cotizaciones de julio y agosto pasados. Esa foto tomada meses atrás muestra que el kilogramo de asado en Viedma costaba entre 145 y 160 pesos y la carne picada especial 110, en Roca (160-169 para el primer corte y 129-130 para el segundo), el asado en Cipolletti (169) y la picada 119-120, en tanto que en Bariloche 130 y 105, respectivamente.

La funcionaria aclaró que el organismo a su cargo “no tiene la facultad de fijar precios máximos” y que el valor de los cortes son producto del “ajuste autónomo del mercado (conformado por compradores y vendedores)”.

A su entender, éste se equilibra así mismo por la interrelación de la oferta y demanda determinando la cantidad que se produce de cada bien el precio al que debe venderse”.

El pedido del monitoreo de los precios había sido formulado en agosto pasado por parte del legislador Raúl Martínez en agosto pasado. En esa oportunidad, le pidió a Munyau que describa las acciones llevadas a cabo por el Comité Mixto de Seguimiento de Precios, y los resultados de los contactos con empresas formadoras y minoristas para mantener un nivel acorde a las estructuras de costos y a los índices inflacionarios.

La directora apuntó que “nunca” se creó ese comité lo que “esta gestión pretende revertir”, y a su vez pidió tener presente que la Ley N° 2.307 fue sancionada en 1989 dentro de un período de híper-inflación. En su interpretación “dicha norma regiría durante esa ‘situación’ de emergencia social y económica nacional”, por lo tanto, justificó que “más allá de los vaivenes sociales políticos y económicos que ha vivido el país, no ha vuelto a suceder”.

Norma añeja

Data de 27 años atrás. Crea el Plan Provincial de Defensa del Consumidor el cual se apoyará sustancialmente en las Asociaciones de defensa del consumidor y en el Comité Mixto de Seguimiento de precios y abastecimiento. El ámbito de promoción y coordinación de este Plan tendrá su aplicación a través de la Dirección de Comercio. El Comité Mixto estará integrado por un (1) representante del Poder Ejecutivo; uno (1) por cada Bloque de la Legislatura; uno (1) por la Confederación Económica de Río Negro (CERN); uno (1) por la Confederación General del Trabajo (CGT) y tres (3) por las Asociaciones de

Defensa del Consumidor. Tendrá como funciones: tomar contacto con las empresas formadoras de precios y analizar sus estructuras de costos; concertar con intervención de la Dirección de Comercio Interior un nivel de precios sugeridos al consumidor; pactar su permanencia durante un determinado período; acordar márgenes de comercialización acotados sobre los productos de la canasta familiar; promover la Organización de las Asociaciones de consumidores previstas en esta Ley; estudiar y proponer normas que protejan al consumidor; brindar información y sugerencias; aconsejar a las Asociaciones de Consumidores sobre los productos estacionales; sugerir las medidas tendientes a disminuir la intermediación en la venta de los productos de primera necesidad y promover la constitución de mercados comunitarios y/o ferias francas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios