Para el gobierno la inflación de mayo fue del 0,4%

Para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la cifra estuvo impulsada por el costo de la indumentaria y los alquileres". Según el organismo el rubro "alimentos y bebidas" aumentó sólo 0,1%.

BUENOS AIRES.- El costo de vida aumentó en mayo un 0,4%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), mientras persisten las denuncias por la supuesta manipulación del índice inflacionario.

Con este resultado, el Indice del Precio al Consumidor acumuló un aumento del 3,4% entre enero y mayo de 2007, según los datos oficiales.

La inflación de mayo estuvo impulsada por el precio de la indumentaria que creció 1,7%, y de los alquileres (0,5%). En cambio, el rubro 'alimentos y bebidas' aumentó apenas 0,1%, pero acumula un 4,7% de crecimiento en los primeros cinco meses de 2007, según el organismo.

La Canasta Básica Alimentaria, que sirve para medir el índice de pobreza e indigencia, no registró variación en mayo en relación a abril, según el INDEC.

Durante mayo, los precios mayoristas aumentaron 1,4%, mientras que el costo de la construcción avanzó 3,3%. La difusión del índice del costo de vida se produjo en medio de nuevas protestas de trabajadores del INDEC que denuncian una supuesta manipulación de las estadísticas por parte del gobierno.

El cálculo del costo de vida está envuelto en una polémica desde que el ministerio de Economía relevó en enero a la directora del área de medición de precios y designó en su lugar a una funcionaria externa al instituto. La medida derivó en la renuncia del director del INDEC en abril pasado, pero la decisión no acalló las protestas.

Las críticas a los índices que difunde el organismo, especialmente los de Precios al Consumidor (IPC) también provienen de economistas y sectores opositores al gobierno.

 

Fuente: (AFP).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora