Para el gobierno no hay dos corredores bioceánicos
En cambio hablan de dos ejes para interconectar
VIEDMA (AV).- “La provincia de Río Negro es un eje de conexión binacional y bioceánica que tiene dos líneas: la Ruta 23 al sur y la Ruta 22 al norte que no son dos proyectos distintos, no solamente se pretende estar presente en las dos, sino además interconectarlas”, explicó la secretaria de Planificación, Laura Perilli al fundamentar el posicionamiento del gobierno rionegrino en relación a la polémica suscitada por el futuro del corredor bioceánico. La funcionaria sostuvo que “la existencia de un corredor tiene que ver con la posición geopolítica de nuestra provincia que es privilegiada porque de este a oeste desarrolla la posibilidad de tener dos ejes claramente demarcados, a través de dos rutas que han tenido un desarrollo desequilibrado, por un lado la Ruta 22 y el tren y que en la historia tuvo una fuerte consolidación y, por otro lado, el eje de la Ruta 23 y el ferrocarril patagónico que tuvo un desarrollo desigual”. Destacó que “ambos vinculan el océano Atlántico y Chile, pero fueron conceptualizados como espacios en disputa”. Perilli enfatizó que el gobierno entiende “que hay que mirar Río Negro como un todo, tenemos un corredor que fue creado como un ente provincial y en todos estos años se vino trabajando reforzando el eje de la Línea Sur y fue mirado como una dicotomía con el corredor que ya está instalado por la Ruta 22”. Por eso, recalcó que se está “trabajando en el fortalecimiento de este otro eje, pero entendemos que necesariamente tenemos que visualizar a la provincia como un todo y en el marco de la propuesta del gobierno nacional que incluye a Río Negro, al sur de La Pampa y de Buenos Aires y a Neuquén como el área Eje Sur como un sector geopolítico que se estructura en América Latina y que empieza a pensarse en su conjunto”. Sintetizó que no se trata de “dos líneas separadas sino como dos ejes interconectados, vinculando la línea del norte con la de sur, a lo largo de todo el ancho de la provincia”. En diálogo con Radio Nacional Viedma analizó que “los propios proyectos productivos serán los que garanticen las obras, las del ferrocarril están ya en análisis, pero requieren de recursos y de justificación”. Finalmente dijo que “estamos pensando a la Línea Sur en lo inmediato como corredor turístico de conexión entre Chile y Argentina, a través del paso El Manso, que nos permitiría traer un fuerte caudal de turistas chilenos a la costa atlántica y puede ser una alternativa para desarrollar microturismo en las localidades de la Región Sur”.
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