Para el jefe del Indec, la falla está en provincias
Lejos de una autocrítica por los cuestionamientos a las mediciones del organismo, Itzcovich sostuvo que en el interior los métodos son obsoletos y deberían adoptar el nacional.
BUENOS AIRES (DyN).- El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Norberto Itzcovich, cuestionó ayer los índices de inflación elaborados en algunas provincias, a los que calificó de “inconsistentes y obsoletos”.
Además, el funcionario nacional destacó que se está “trabajando codo a codo” con estos organismos para que produzcan un indicador de precios “con la misma metodología” del cuestionado IPC del Indec.
Itzcovich afirmó que “los índices de los organismos provinciales no tienen mucha consistencia técnica, y además muchos de ellos son obsoletos”.
“Estamos trabajando codo a codo con algunas provincias para que puedan tener un índice de precios metodológicamente similar al de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, adaptado a la estructura de consumo que tenga cada una de las provincias”, indicó el titular del Indec a radio Latina.
Entonces, subrayó el funcionario, “sí se van a poder comparar con el IPC del Indec, porque se van a producir metodológicamente de la misma forma”.
Explicó que “las direcciones provinciales de Estadística no dependen del Indec”, y añadió que “tienen diversos índices que en la mayoría de los casos no tienen mucha consistencia técnica”.
Itzcovich también precisó que “la mayoría de los índices que se comparan con el IPC, poseen solo 100 productos, con ponderación de 1 punto cada uno, y con una base que es de 1980 en algunos casos y de 1988 en otros”.
Por lo tanto, concluyó que resultan “absolutamente incomparables e inconsistentes”, y afirmó que los indicadores provinciales “tienen también problemas de recolección de precios”.
El Indec difundió ayer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero Capital Federal y el Gran Buenos Aires, cuyo resultado fue 1,2%. Por su parte, las estimaciones de las consultoras privadas arrojaron entre 1,7 y 2,9 por ciento.
En enero, por ejemplo, la inflación avanzó 1,8 por ciento en Córdoba; 2,5 en Misiones; 2,2 en San Luis; 4,5 en Mendoza; 2,3 en Salta; y 1,9 en Entre Ríos. Todas las mediciones propias, excepto la de Córdoba, dieron más del doble que la realizada por el Indec, que se ubicó en 1%.
Al respecto, la secretaria parlamentaria del Bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Silvana Giudici, acusó al gobierno de seguir “dibujando la inflación y desprestigiando al Indec”. “El 1,2 por ciento de inflación es falso, el gobierno sigue dibujando la inflación y desprestigiando al Indec”, dijo Giudici y agregó que “es publico que existieron aumentos en todos los rubros de la canasta básica, que golpean en el bolsillo de los trabajadores”, dijo en un comunicado.
Los reclamos por la falta de transparencia en las mediciones del ente estadístico siguen a pesar de las tibias reformas.
Comentarios