Para el ministro del Interior, «Sobisch tiene incontinencia verbal»
BUENOS AIRES (ABA) . – «Como está en campaña, el gobernador (Jorge) Sobisch tiene esa suerte de incontinencia verbal por la que dice cualquier cosa», afirmó en duros términos el ministro del Interior, Aníbal Fernández.
El titular de la cartera política respondió así al calificativo de «irresponsable» que le endilgó el mandatario neuquino luego de acusarlo de «reunirse a escondidas con gente que altera la paz social» (por los integrantes del gremio docente de ATEN).
En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, explicó porque su cartera no intermedió en el conflicto docente de la provincia gobernada por Jorge Sobisch.
Fernández le atribuyó a Sobisch hacer proselitismo político con la situación creada con el conflicto docente. Pero
se diferenció del neuquino al aclarar que «yo no hago campaña insultando a las autoridades que eligió la gente, no tengo esa vocación».
El ministro sostuvo que su tarea es «acompañar a Aldo Duzdevich y Ramón Rioseco que son nuestros hombres y los que el Presidente acompaña para llegar a la gobernación de Neuquén» Fernández expresó que tanto Duzdevich como Rioseco, «representan al justicialismo y son lo más cercano a nuestro pensamiento político».
«Kirchner -continuó diciendo el ministro del Interior-, tiene esa manera de construir política, acercándose a los grupos que piensan parecido para tratar de hacer esta nueva Argentina, y nosotros acompañamos a todos los que están realizando el esfuerzo de llevar una propuesta acorde con lo que el país necesita».
En otra definición, Fernández proclamó un cambio que «le permita a una provincia muy rica -como Neuquén- equiparar la desigualdad tan grande que tiene y la pobreza que en muchos lugares se presenta».
Por último, el ministro insistió en que frente a la protesta social hay que acercar posiciones y no incurrir en mecanismos represivos. «Hay que agrandar los márgenes del diálogo», instó
Filmus advierte
El ministerio de Educación «no intercedió» en el conflicto con el gremio docente neuquino dado que «las autoridades locales no lo pidieron»; como, por el contrario, si lo hicieron en Jujuy donde existe una mediación en marcha, afirmó el titular del área a nivel nacional, Daniel Filmus, antes de partir hacia España donde desde ayer asiste a una jornada Internacional.
Aún cuando desde el Palacio Pizzurno diversas fuentes aludieron a que la crisis neuquina es una cuestión entre ATEN y el gobierno provincial (inclusive destacan que no se advierte un choque con el Consejo Provincial de Educación y quien lo encabeza, Mario Pilatti); los funcionarios de Filmus se mostraron predispuestos a mediar entre las partes.
El ministro sostuvo que la inclusión de 750 millones como incentivo docente en el presupuesto 2004, «aleja la posibilidad de huelgas nacionales ya que en algunos casos representa al menos el 20 % del salario».
Si bien es cierto que en casos como en Entre Ríos y San Juan se adelantaron fondos en base a un crédito otorgado por el Banco Mundial, esa medida fue producto de que el año anterior en esas jurisdicciones los alumnos no pudieron cumplir con el mínimo de clases exigibles.
El ministro Filmus insistió en que es necesario que cuanto antes se sancione una ley nacional que garantice un mínimo de 180 días de clases por año.
Comentarios