Para Fasinpat "el subsidio es insuficiente"

NEUQUÉN (AN).- Los obreros de Zanon insisten en que la cerámica, gestionada por los trabajadores, tenga el mismo nivel de subsidios e incentivos que el gobierno provincial otorgó a la empresa antes de la quiebra. Por eso pedirán que la expropiación sea tratada "con prioridad" en las primeras sesiones de la Legislatura.

Respecto del aporte no reintegrable de 1.100.000 pesos que el gobierno provincial le otorgó a la cooperativa por decreto y por única vez, la respuesta de los trabajadores fue que "es insuficiente, comparado con los subsidios y créditos con los que era beneficiado el empresario Zanon". "Este empresario fue subsidiado con promociones industriales, a la energía eléctrica y al gas en un 80% y 70%, y con créditos del gobierno provincial", se agregó en comunicado de prensa.

En asamblea, la cooperativa Fasinpat volverá a cargar, sobre la reanudación del período de sesiones ordinarias de la Legislatura, para que se apruebe la ley de expropiación sin pago "para terminar con la amenaza de desalojo permanente", y al mismo tiempo "para permitir que la fábrica pueda sustentarse". El pedido puntual será un subsidio del 80% a la energía, "tal como tenían la patronal Zanon y otras empresas de la región".

"El gobierno acaba de hacer público un aporte no reintegrable de 1.100.000 pesos en cuatro cuotas, que cubre los gastos de un mes de energía y gas, y propuso también la compra de cerámicos para obras públicas", se indicó desde la fábrica.

Disconformes, los obreros interpretaron que no llegará de esa manera la estabilidad de la fuente de empleo, ya que "de 70.000 viviendas que hacen falta, sólo se anunciaron 4.000". "Decimos no a la salvación individual. El futuro de nuestra gestión está atado al destino de la lucha de los trabajadores", se afirmó.


Comentarios


Para Fasinpat "el subsidio es insuficiente"