Para Kirchner, lo de la embajada paralela “es telenovelón”

El ex mandatario desestimó la existencia de un supuesto caso de pago de coimas en el comercio entre Argentina y Venezuela. En la misma línea, el presindete de CAFMA insistió en que las ventas fueron “perfectamente claras y dilucidadas”.



El ex presidente Néstor Kirchner calificó hoy de “telenovelón de cuarto nivel” a la causa que investiga la existencia de una supuesta “embajada paralela” con Venezuela para realizar supuestos negocios irregulares entre ambos gobiernos.

De este modo, Kirchner se sumó a los funcionarios del gobierno que negaron la existencia de un supuesto caso de pago de coimas para canalizar las exportaciones argentinas hacia Venezuela, en el marco de la relación comercial bilateral.

“Ya lo dijo la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner): es un telenovelón de cuarto nivel”, afirmó el ex mandatario, quien declinó formular más apreciaciones sobre estas investigaciones que involucra a la actual gestión.

Kirchner se manifestó en línea con su esposa, la Presidenta quien ya había calificado de “telenovela” a las investigaciones en torno a gestiones comerciales por afuera de las oficiales, entre la Argentina y Venezuela, que denunció el ex embajador en ese país Eduardo Sadous.

En esa misma línea, en tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), José María Alustiza, insistió en que las ventas de este sector a Venezuela fueron “perfectamente claras y dilucidadas”, y subrayó que “no hay respaldo probatorio para afirmar que se pagó coima” para negociar con ese país.

“Si me citan del Congreso voy a ir, pero quiero que mi declaración sea pública, porque no hay nada que ocultar”, afirmó Alustiza a radio El Mundo, al tiempo que apuntó contra el ex defensor del Pueblo Eduardo Mondino, quien en 2007 investigó denuncias sobre las presuntas coimas.

Al respecto, el titular de CAFMA remarcó que “el defensor del Pueblo (en el momento de la investigación) emitió un dictamen con su firma afirmando que todo estaba conforme a derecho”.

“Todo está en base a comentarios, no hay ninguna prueba documental”, afirmó Alustiza, quien indicó que el ex embajador en Caracas Eduardo “Sadous dice que le comentaron los industriales, pero sin pruebas”.

Además, puntualizó que “cuando se firmó el contrato (de CAFMA) con Venezuela, Sadous ya no era embajador”, con lo cual se preguntó “¿cómo puede incriminar a la maquinaria agrícola?”.

Los principales líderes de la oposición presentaron un pedido de interpelación al canciller Héctor Timerman y al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para que expliquen las denuncias.

El fin de semana pasado, los diarios Clarín y La Nación difundieron un cable enviado por el subsecretario de Integración Americana, Eduardo Sigal, para advertir sobre “reuniones paralelas” de parte de funcionarios del Ministerio de Planificación Federal que habrían “dejado afuera de negociaciones” por inversiones a “dos empresas” argentinas que venían trabajando con el país caribeño.

Ante este trascendido, el canciller Timerman negó ayer que existan “fricciones” entre el Palacio San Martín y el Ministerio de Planificación Federal, aseguró que el Parlamento tiene “derecho” a citarlo para interpelarlo a fin de dar explicaciones y subrayó que Sigal sigue “en funciones”.

DyN


Comentarios


Para Kirchner, lo de la embajada paralela “es telenovelón”