Para la oposición, CFK perdió “credibilidad” por “apriete” a Scioli





Referentes de la oposición advirtieron hoy que el enfrentamiento de la presidenta Cristina Fernández y el mandatario bonaerense, Daniel Scioli, “daña a todos los argentinos”, al tiempo que criticaron a la jefa de Estado al atribuir los “problemas” económicos del país a su concepción “unitaria” del “manejo del dinero”.

En ese sentido, consideraron que la primera mandataria perdió “credibilidad” al haber “apretado” financieramente al jefe del Ejecutivo bonaerense y alertaron que la presidenta “no entiende que todo lo que comienza en la provincia de Buenos Aires termina en la Plaza de Mayo”.

Además, insistieron con que la Nación incumple con la ley de Coparticipación Federal de Impuestos (CFI) porque “hay partidas de dinero que se están restando” a los envíos, lo que deriva en que se gire “entre el 25 y el 28 por ciento” de la recaudación tributaria, contra el “34 por ciento” que establece la norma.

Asimismo, volvieron a atribuir las diferencias entre la jefa de Estado y Scioli a una “cuestión electoral” interna del kirchnerismo de cara a los comicios generales de 2015, surgida cuando el gobernador confirmó su aspiración presidencial.

“La falta de integración no es un problema que puede dañar sólo al partido de gobierno, sino que daña a todos los argentinos”, advirtió el ex gobernador de Santa Fe y actual jefe del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner.

El también ex candidato presidencial del FAP argumentó que impide buscar una solución para “el déficit de 50 mil millones de pesos de las Provincias”, mientras criticó a la jefa de Estado al atribuir los “problemas” económicos del país a su concepción “unitaria” del “manejo del dinero”.

“Estamos hablando de cifras y de momentos que no condicen con un verdadero federalismo”, alertó en diálogo con radio 10.

“Hoy, por ley, corresponde 34 por ciento de impuestos coparticipadles a las Provincias”, recordó y agregó que “escasamente, llega al 25,28 por ciento. Hemos avanzado en el conocimiento de que hay partidas de dinero que se están restando de la Coparticipación, con lo cual se está reduciendo cada vez más”.

Al criticar a la presidenta, consideró que “es fácil ejercitar el federalismo transfiriendo (el mantenimiento de) la educación y la salud a las Provincias pero, si es unitaria en el manejo del dinero, estamos en muchos problemas”.

El senador nacional Ernesto Sanz advirtió que la presidenta perdió “credibilidad” al haber “apretado” económicamente al gobernador bonaerense.

Aludió así al rechazo de la primera mandataria al pedido de la Provincia de una mayor partida extraordinaria para afrontar el pago total del medio aguinaldo, al tiempo que volvió a atribuir esa negativa a una “cuestión electoral” interna del kirchnerismo de cara a los comicios generales de 2015.

“Cuando un gobierno no puede convencer con argumentos sólidos por la vía de la racionalidad, empieza a utilizar el temor para tratar de convencer; pero este tipo de cosas tiene patas cortas porque desgasta y hace que los gobiernos pierdan absolutamente la credibilidad”, dijo Sanz.

A su turno, a diputada nacional del PJ Federal Claudia Rucci -hija del asesinado secretario general de la CGT José Ignacio Rucci- cuestionó el rol del vicegobernador bonaerense, Juan Gabriel Mariotto, al atribuirle “una actitud golpista” contra la gestión de Scioli y considerar que “fue puesto para eso” en la fórmula electoral por la presidenta.

La legisladora del justicialismo disidente, además, advirtió que “Cristina (Fernández) no entiende que todo lo que comienza en la provincia de Buenos Aires termina en la Plaza de Mayo”.

Por último, en una entrevista publicada hoy por el diario rosarino La Capital, Rucci buscó diferenciar el estilo de conducción de la presidenta y el del mandatario bonaerense, al destacar que la relación del peronismo disidente con Scioli “nunca estuvo mal” porque el gobernador “es una persona de diálogo”.

DyN


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Para la oposición, CFK perdió “credibilidad” por “apriete” a Scioli