Lousteau habló de Vaca Muerta y dijo que no hay una solución mágica para la Argentina

El ex ministro de Economía presentó su libro en Neuquén. Dijo que vaca Muerta no va a resolver los problemas y que Argentina no es un país bendecido por los recursos naturales.

El economista y diputado nacional, Martín Lousteau arribó a la ciudad de Neuquén para presentar  su libro “Debajo del agua” en la Feria Internacional del Libro.

El candidato a senador nacional por Juntos por el Cambio dialogó con la prensa en el Museo Nacional de Bellas Artes en compañía del intendente Horacio Pechi Quiroga.

Lousteau indicó que Vaca Muerta “puede ser un gran impulso”, pero que esta actividad no va a resolver los problemas si no se sabe gestionar el recurso. “No hay una solución mágica para la Argentina” expresó el legislador nacional.

El exministro de Economía de Cristina Fernández, habló de los posibles diagnósticos estructurales que sufre la Argentina desde hace mucho tiempo. Afirmó que la dinámica de la Economía tiene episodios nuevos, pero que son recurrentes en el transcurso de su historia. La responsabilidad de las cíclicas crisis las atribuyó un “fracaso colectivo” de los sucesivos gobiernos democráticos que no pudieron ordenar las prioridades del Estado.

Cuando fue consultado sobre las posibilidades del desarrollo económico de Vaca Muerta -que potenciaron las últimas dos administraciones nacionales-, Lousteau expresó: “Es cierto que Vaca Muerta es una riqueza muy grande, pero lo que no es cierto es que Argentina -y lo digo en el libro- no es un país particularmente bendecido por la naturaleza en recursos naturales por habitante. Ese es un mito que nosotros nos contamos”, agregó.  

El exembajador argentino en Estados Unidos, argumentó que el Banco Mundial estableció un ranking de países, de acuerdo a la riqueza de recursos naturales que posee por habitante. En ese contexto, dijo que Argentina “no es particularmente rico” y mencionó que nuestro país está en el mismo nivel de Dinamarca: “Y vos miras a Dinamarca y decís: ¿Qué tiene?, enfatizó.  

Lousteau afirmó que la economía nacional se encuentra en una situación “increíblemente delicada”,  utilizó la palabra “prudencia”  para evitar generar una “pirotecnia verbal política” y sugirió dejar que el actual equipo de economía trabaje para prevenir futuras complicaciones.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios