Para Pérez Esquivel, la desaparición de Maldonado es “Responsabilidad del estado”

Dijo que es responsabilidad de Macri y Bullrich



#

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel afirmó hoy que la desaparición de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez tras participar de una protesta mapuche en Chubut, “es responsabilidad del Estado” y cuestionó que “no puede ser que se sigan cometiendo los secuestros de personas” en democracia.

“Esto es una responsabilidad del Estado. Esta es una responsabilidad del Presidente (Mauricio Macri) y de la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich). Queremos la aparición con vida de esta persona”, sentenció.

El referente en la lucha por los derechos humanos indicó que Maldonado “fue perseguido por la fuerza de Gendarmería”, por lo que reprochó que Bullrich “no puede decir que Gendarmería no tiene nada que ver con esto”.

“No puede ser que se sigan cometiendo los secuestros y la desaparición de personas en un Estado de derecho”, advirtió Pérez Esquivel sobre la desaparición del joven artesano que fue visto por última vez el pasado martes durante un operativo de Gendarmería Nacional en el paraje de la comunidad mapuche Lof de Cushamen, en Chubut.

En declaraciones a radio 10, el Premio Nobel defendió la lucha de la comunidad mapuche en defensa de sus tierras en el sur del país y remarcó que “quienes están en falta, quien ejerce la violencia, quien persigue a los pueblos originarios es el Estado”.

El dirigente también precisó que hoy viajarán a la ciudad de Esquel representantes de la Comisión Provincial por la Memoria con la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas a la cabeza, para seguir de cerca el conflicto.

Al respecto, cuestionó que el grupo Benetton “tiene en la Argentina más de un millón de hectáreas” y “sigue alambrado y expulsando a gente del lugar”.

“Acá se viola el artículo 75 de la Constitución Nacional; el convenio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) 179 sobre los pueblos originarios, y la misma declaración de Naciones Unidad sobre los pueblos indígenas”, detalló.

Maldonado, de 28 años, fue visto por última vez durante un operativo encabezado por Gendarmería Nacional y la Policía provincial en la ruta 40 en Esquel.

Según las declaraciones de varios testigos que estaban en el lugar, el artesano intentó resguardarse de los disparos que realizó la Gendarmería en su ingreso en la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen, pero fue capturado por los efectivos.


Comentarios


Para Pérez Esquivel, la desaparición de Maldonado es “Responsabilidad del estado”