Para prevenir y conocer cómo se transmite el sida



VIEDMA (AV)- Unas 200.000 personas están infectadas por el VIH en el país pero no todas lo saben. Además suman 20.000 las que padecen Sida, es decir han comenzado a manifestar las enfermedades llamadas oportunistas.

Así lo detalló la socióloga Carlota Rodríguez Etchebarne, coordinadora de los talleres de infecciones de trasmisión sexual del ministerio de Salud de la Nación en el marco de las jornadas norpatagónicas de capacitación en el tema que se realizan en Viedma.

"La información es importante pero no basta para prevenir el sida u otra enfermedad de trasmisión sexual porque por más información que se tenga de cómo cuidarse, sobre todo los jóvenes, no usan el preservativo", sostuvo Etchebarne. Destacó que lo más difícil es modificar prácticas y comportamientos que pasan por la concientización frente a los mitos en torno al uso del preservativo que se descarta en el caso de parejas estables o en el descreimiento que "a mí no me va a pasar o con una vez no me contagio".

Puntualizó que éstos "son sólo mitos que hay que trabajarlos para que se pueda modificar el comportamiento", enfatizando que hoy los chicos empiezan a tener relaciones sexuales a los 12 o 13 años, una edad en la que los adolescentes son totalmente omnipotentes .

Por su parte la coordinadora general del 08003333444 "Pregunte Sida", Dolores Fenoy, señaló que esta línea nacional gratuita esa anónima, confidencial y tiene una atención personalizada. Destacó que se reciben llamadas de todo el país y que las mayores consultas están vinculadas a los métodos de prevención en las diferentes situaciones de riesgo, la discriminación laboral, la legislación que los protege y sobre enfermedades de trasmisión sexual.

"No sólo brindamos información sino asesoramos, hacemos contención para aquellas personas que descubren o se enteran del diagnóstico positivo y derivaciones a hospitales u organismos gubernamentales o no gubernamentales que atienden la problemática según la provincia", dijo aunque aclaró que la línea "no hace diagnóstico ni tratamiento".

La atención del 0800 es de lunes a viernes de 9 a 22 y los fines de semana y feriados de 10 a 16.


Comentarios


Para prevenir y conocer cómo se transmite el sida