Para redescubrir a realizadores con sello propio

El crecimiento inusitado del mercado del DVD permite el acercamiento a trabajos de importantes directores cinematográficos como Stanley Kubrick, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Clint Eastwood y Alfred Hitchcock y a algunas de sus propuestas más aclamadas e innovadoras.




Martin Scorsese, Steven Spielberg, Clint Eastwood, Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock, son sólo algunos de los directores cinematográficos que marcaron a fuego con sus producciones la historia del séptimo arte. La posibilidad de redescubrir varias de sus creaciones no siempre es posible y el lanzamiento de un puñado de sus obras en DVD, permite un nuevo acercamiento a cintas de relevancia, más allá de sus cualidades y de las polémicas sobre su calidad que se generen.

Una nueva colección destinada a algunos títulos sobre grandes directores comienza a ser distribuida con una selección de 40 cintas, en su mayoría de realizadores americanos. Dos disímiles producciones, ambas ganadoras de premios Oscar, encabezan la entrega.

Por un lado, el trabajo consagratorio del ex actor Ron Howard, "Una mente brillante" ("A beautiful mind"), ganadora de ocho premios de la Academia, centra su historia en la biografía del matemático John Forbes Nash Jr y su denodada lucha entre su magistral inteligencia y la esquizofrenia. Protagonizada por Russell Crowe, Ed Harris y Paul Bettany, la película sirvió como trampolín de despegue para la ya experimentada Jennifer Connelly que interpreta a Alice, la esposa del protagonista, quien se alzó con incontables premios por su rol y que entrega una actuación sobresaliente. El director es el responsable, entre otras, de "Splash" (1984), "Cocoon" (1985), "Willow" (1988) y recientemente "El código Da Vinci" (2006).

Mientras tanto, "Belleza americana" ("American beauty") se convirtió en una sor "sueño americano", a través del relato sobre las penurias de una típica familia estadounidense y el nivel de hipocresía que sostiene en función de las apariencias. Con las actuaciones de Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch, Peter Gallagher, Mena Suvari, Wes Bentley y Chris Cooper, el filme significó el debut en la pantalla grande del director de teatro Sam Mendes sobre un guión de Alan Ball. El realizador británico volvería a dirigir en 2002 "El camino a la perdición" ("The road to Perdition") con Tom Hanks y Paul Newman y en el 2005 "Soldado anónimo" ("Jarhead"), protagonizada por Jake Gyllenhaal, Chris Cooper y Jammie Foxx.

Realizaciones como "La naranja mecánica" y "2001: odisea del espacio" de Stanley Kubrick, "Los pájaros" y "Vértigo" de Alfred Hitchcock, "21 gramos" y "Babel" del mexicano Alejandro González Iñárritu, "El nombre de la rosa" de Jean Jacques Annaud, "Los puentes de Madison" de Clint Eastwood y "Caracortada" de Brian de Palma, entre otras, se sumarán a esta nueva aproximación al trabajo de importantes directores.

El mercado del DVD ha crecido, en los últimos años, a nivel mundial ayudado por su calidad técnica y el valioso material extra con el que cada película viene acompañado. Esta es una más de las tantas posibilidades actuales que ofrece este formato para volver a ver expresiones que marcaron una época.


Comentarios


Para redescubrir a realizadores con sello propio