Para UnTER siguen los problemas de infraestructura en las escuelas

El gremio relevó más de 30 establecimientos con inconvenientes. Fallas eléctricas y en el servicio de gas las más repetidas.





Más de 30 establecimientos con inconvenientes, principalmente con fallas eléctricas y en el sumistro de gas; contabilizó la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) desde el Departamento de Salud que continúa los relevamientos para detectar situaciones de riesgo.

En este marco, indica que en forma diaria se van sumando edificios lo que a criterio gremial, permite afirmar que durante el primer semestre casi un centenar de instituciones no reunieron las condiciones de seguridad y habitabilidad, que el gobierno debe garantizar.

A la lista de instituciones afectadas, presentadas en un extenso informe que se entregó al responsable de infraestructura escolar, Adrian Carrizo, en el marco de una reunión se sumaron las ESRN 71 de Allen y 14 de Fernández Oro.

Desde que se reinicio el ciclo lectivo luego del receso escolar, más de 30 establecimientos, debieron suspender sus actividades por problemas de gas. A esto se les suma problemas por falta de agua, electricidad y derrame de efluentes cloacales; entre otros.

El Departamento observa que cada vez que la empresa responsable de la provisión de gas, Camuzzi Gas del Sur interviene, corta el suministro y pone al descubierto las falencias que presentan las instalaciones, que van desde problemas por falta de declaración obras complementarias o planos en general, hasta la detección de artefactos antirreglamentarios, situaciones inadmisibles porque el estado es responsable de estas irregularidades.

A modo de ejemplo, el informe gremial informa se puede mencionar lo sucedido en la ESRN N°13 de Mainque cuando, por problemas en un calefactor, el Ministerio se vio en la obligación de cambiar 19 artefactos en menos de dos días, para evitar reiterar lo sucedido en las ESRN 18 y 146 de Viedma donde, explotó un calefactor por la mala combustión, el pasado 17 de agosto y que aún la coordinación sigue trabajando para restablecer el servicio.

En la región Andina, es el propio coordinador zonal de Bariloche Alberto Luce, representante del Consejo Provincial de Educación (CPE), quien expresó ante los medios locales que cuando existen desperfectos con la red de agua, de gas o el sistema eléctrico todo se complica porque no hay planos . Lo mismo sucede en la Zona Alto Valle Oeste, como en la ESRN N°27 y en la Escuela Primaria N°37 de Barda del Medio que compartían el medidor, por lo que intervino Camuzzi hace dos semanas, lo retiró porque no correspondía, esta instalación y se calcula un mes para regularizar el dictado de clases.

Desde el Departamento de Salud en la Escuela de Unter, que conduce Claudia Ascensio, ratificaron que el mantenimiento escolar sigue evidenciando la falta de previsibilidad, prevención y falla en los mecanismos de control, porque “lamentablemente se trabaja solo con los emergentes”.

El gremio exigió al Ministerio de Educación que se verifiquen las instalaciones de gas y eléctricas asimismo se ejecute un plan de obra que contemple las necesidades planteadas y se extremen las medidas preventivas.

Finalmente, se advirtió que, de no cumplir con su responsabilidad como garante de la seguridad y la salud de estudiantes y trabajadores, será su exclusiva responsabilidad las afecciones que estos sufran por la inacción y desidia de los funcionarios.


Comentarios


Seguí Leyendo

Para UnTER siguen los problemas de infraestructura en las escuelas