Para Weretilneck no hay diálogo posible con el grupo RAM

Dijo que hay 60 comunidades mapuches que tienen “diálogo institucional y productivo” pero “este es un grupo muy radicalizado”.



“Es un hecho desgraciado, no querido, no deseado, sobre todo cuando hay una pérdida de vida y más de un joven” señaló el gobernador Alberto Weretilneck sobre lo ocurrido en Villa Mascardi que terminó con la vida del joven barilochense Rafael Nahuel.

El mandatario provincial amplió su versión de los hechos durante una entrevista con Radio Nacional Buenos Aires y dijo que “la situación ya se ha explicado varias veces, es una propiedad de Parques Nacionales, del Estado argentino, no hubo negociación, ni mediación posible antes del desalojo y tiene este desenlace tan trágico”.

Weretilneck explicó que se estuvo negociando “cerca de sesenta días” antes del uso de la fuerza y “hay que tener en cuenta que hay cerca de sesenta comunidades mapuches en la provincia de Río Negro que tienen un diálogo institucional y productivo con el Estado provincial” pero “en este caso estamos hablando de un grupo muy radicalizado que no reconoce al Estado como tal, que no hace del diálogo ninguna forma de vinculación con alguna autoridad, ya sea judicial, política o institucional; por lo tanto se dificulta enormemente, porque cuando usted tiene enfrente personas que no asumen ningún tipo de conducta social en el marco de la constitución y de las leyes es muy difíci encontrar una solución”.

Dijo Weretilneck que la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) “no reconoce al Estado argentino, plantea que ese territorio les pertenece de forma ancestral” y “al no reconocer el Estado, ya sea una propiedad estatal o particular, se parte de una situación inadmisible”.

Con respecto a los hechos registrados el pasado sábado, cuando integrantes del grupo Albatros de Prefectura Nacional habrían provocado la muerte del joven Nahuel, Weretilneck señaló que “la provincia de Río Negro no participó, por lo tanto no tengo información fidedigna, lo que se tiene entendido es que Prefectura y la Policía Federal desalojan el predio el jueves, el sábado un grupo de dos o tres integrantes de la Prefectura estaba haciendo una recorrida en el predio y en esa recorrida se encuentra con un grupo de personas, empieza un intercambio de objetos, de disparos y en ese intercambio se produce este desgraciado hecho”.

El mandatario explicó que la diferencia entre muchos pueblos originarios y la RAM es que “el resto de los pueblos originarios, en este caso Mapuche, se enmarcan en las normativas del estado” pero “para la RAM la única discusión que hay es la fuerza”.

Weretilneck recordó que “si tenemos una ley para discutir y armonizar los distintos conflictos de interese que pudieran haber, por qué usar la fuerza y negarse al diálogo. A un conflicto de estas características se llega porque se han agotado todas las vías, no hay ninguna solicitud en Parques Nacionales, ningún reclamo, ninguna reivindicación, ningún documento que haya solicitado esta parte del territorio para una comunidad mapuche”, aseguró.


Comentarios


Para Weretilneck no hay diálogo posible con el grupo RAM