«Parajes viven en la Edad Media»

En la Edad Media el rey, «dueño absoluto de la tierra», elegía a sus vasallos para que administraran las tierras más alejadas del castillo central.

Actualmente, desde el poder central se eligen los comisionados de fomento de la provincia de Río Negro.

Las tierras más alejadas, donde mandaba el vasallo a instancias del rey, eran despojadas de todos sus recursos y sólo se les dejaba lo mínimo como para que pudieran sobrevivir. Se llevaban sus cosechas, tejidos, los mejores artesanos, los hombres más fuertes para alinearlos a sus ejércitos, hasta los arlequines para que no rieran tanto, puesto que la Iglesia lo veía mal.

Los parajes rionegrinos, donde manda el comisionado de fomento, son despojados de sus recursos más valiosos y se les deja lo mínimo para sobrevivir.

No tienen médicos, algunas veces ambulancias, pocos maestros (para colmo en algunos casos, como en El Cuy, Cerro Policía y otros, ni siquiera viven en las localidades sino que viajan desde los grandes centros urbanos y vuelven en el día). Los padres no pueden retener a sus hijos y suelen emigrar para vivir indignamente en las periferias de las ciudades en la mayoría de los casos. La gente se ríe cada vez menos en estos parajes debido a que los niños se van y es un milagro que todavía queden algunos. En las escuelas, año a año sobran más y más bancos.

Carecen de servicios tan básicos como no poder elegir autoridades en un Estado democrático. Si esto es tan parecido a lo que ocurría en la Edad Media, ¿no será que la gente de los parajes rionegrinos vive en la Edad Media?

Por este medio convoco a todos los rionegrinos de bien a que apoyen el reclamo que llevan adelante los habitantes de los parajes de la provincia para dejar de lado la ley obsoleta 643/71, que establece que los comisionados (máxima autoridad) sean designados por el Poder Ejecutivo provincial y no por las propias comunidades.

Néstor Contreras

DNI 23.006.310 – Los Menucos


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora