Paran los portuarios de todo el país

Reclaman mejores condiciones de trabajo, salarios y la regularización de la actividad portuaria. El puerto de San Antonio Oeste es uno de los afectados por la medida.





La Federación de Estibadores y Trabajadores Portuarios Argentinos (FEPA) inició esta madrugada un paro de actividades en todo el país, en reclamo de mejores condiciones de trabajo, salarios y de regularización de la actividad portuaria.

Según informaron fuentes de la FEPA a DyN, el paro comenzó a las 7, momento en que un grupo de portuarios salió de las terminales y marchó para cortar la bajada y la subida de la Autopista 25 de Mayo, a la altura de avenida Huergo, entre San Juan y Cochabamba.

Asimismo, se espera que trabajadores marchen desde las distintas terminales portuarias y se concentren a las 10 frente a la Bolsa de Cereales, para confluir a las 11 en el Ministerio de Economía. El paro alcanza a los Sindicatos Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de Mar del Plata, Puerto Deseado, San Antonio Oeste, Corrientes, Ushuaia, Ibicuy, Diamante, Santa Fe, Zarate- Campana, San Nicolás, Quequén, Buenos Aires-Dock Sud y San Martín.

En tanto, quedan exceptuados los puertos cerealeros por el perjuicio que provocó el paro de cien días del campo en los jornales de trabajo.

El titular del FEPA, Juan Corvalán, indicó que «la protesta se debe a que la situación que están viviendo los compañeros en los distintos puertos ya superó lo crítico». Remarcó que «la semana pasada echaron a Cristian Ariel, empleado de TERBASA sin ningún motivo», y subrayó que «lo que rebalsó el vaso fue la pérdida de 4 dedos de la mano del trabajador Jonathan Bogarín, que se desempeña en la Terminal 4, por sobre carga horaria y pésimas condiciones de trabajo».

Según indicaron desde el gremio, la protesta en la Bolsa de Cereales se debe a las acciones que ésta tiene en TERBASA, una de las terminales denunciadas de precariedad laboral. También denunciaron que existe tercerización del trabajo, empleo en negro, ausencia de medidas de seguridad e higiene, incumplimiento de aportes a la seguridad social, falta de habilitación portuaria de las empresas e incumplimiento del Programa de Propiedad Participada.

FUENTE: DYN


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