París homenajea a sus liberadores, a 60 años

PARIS , Francia (AFP).- "París ultrajado y martirizado, pero París liberado": las palabras del general Charles de Gaulle se escucharán hoy en todos los rincones de la capital francesa que celebrará con solemnidad pero en clima de fiesta el 60º aniversario del fin de la ocupación alemana.

Dos meses y medio después de las emotivas y fastuosas celebraciones del desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944, la capital francesa será escenario de bailes, desfiles militares, exposiciones y decenas de ceremonias oficiales para recordar el 60º aniversario de la llegada de las tropas aliadas a la ciudad y la capitulación del general alemán Dietrich von Choltitz.

Las ceremonias comenzarán a las 7 de la mañana en los Inválidos, museo donde está enterrado el general Philippe Leclerc, que entró en París a la cabeza de la Segunda División Blindada hace 60 años. Posteriormente, los grandes monumentos y lugares históricos de la capital francesa, la Torre Eiffel, la plaza de la Concordia, los jardines de Luxemburgo, la plaza de la Bastilla y otros, serán marco de ceremonias y homenajes.

"París no olvidará nunca a sus libertadores. Poniendo en peligro sus vidas, defendieron su patria y los valores universales de la humanidad", declaró el alcalde socialista Bertrand Delanoe.

Del 19 al 25 de agosto de 1944, París, ocupada desde hacía cuatro años, se rebeló contra el dominio alemán. Huelgas, combates callejeros y barricadas se multiplicaron en sus calles en una semana histórica. En total, más de 5.000 personas murieron en esta batalla en la capital francesa, entre ellos 1.000 soldados de la resistencia, 600 civiles y más de 3. 000 soldados alemanes.

En los últimos días, París ha querido homenajear a todos aquellos que lucharon por la libertad: desde el coronel Henri Rol Tanguy, que el 19 de agosto de 1944 instó a la insurrección a todos los parisinos, hasta los miles de resistentes anónimos, algunos de ellos venidos del exterior. Ayer, los soldados españoles que formaron parte de la "Nueve", la primera compañía que atravesó el 24 de agosto de 1944 las líneas alemanas hasta llegar al corazón de París, recibieron un emotivo homenaje por parte de las autoridades francesas. En total, entre 130 y 140 españoles, la mayoría anarquistas y republicanos exiliados españoles, formaban parte de esta unidad, a las órdenes del capitán francés Raymond Dronne e integrada a su vez en la división Leclerc.


Comentarios


París homenajea a sus liberadores, a 60 años