Parlamentarios británicos viajarán a Malvinas en marzo

Inspeccionarán la dotación militar del Reino Unido en las islas. Estarán para cuando se cumplan los 30 años de la guerra, señaló la prensa de Londres. Será la primera visita de diputados en más de 10 años.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

Parlamentarios británicos que integran la Comisión de Defensa viajarán a las Islas Malvinas el mes próximo para inspeccionar la dotación militar que el Reino Unido mantiene en el archipiélago, la primera en su tipo en más de una década.

La información, publicada hoy en los diarios The Times y The Guardian, fue confirmada a DyN por voceros de la Comisión, que, si bien se excusaron de precisar la fecha y detalles del viaje, señalaron que “tendrá lugar en marzo”.

La prensa de Londres aseguró que los parlamentarios estarán en Puerto Argentino para cuando se cumplan los 30 años del inicio de la guerra entre Argentina y el Reino Unido, lo que ocurrirá el lunes 2 de abril próximo.

The Times recordó que la visita será la primera que cumplen diputados británicos a las islas en más de una década y que, entre sus actividades, rendirán homenaje a los soldados británicos que murieron en el conflicto.

“Teniendo en cuenta que tenemos una significativa presencia militar en las Falklands (Malvinas), es correcto que el comité de Defensa viaje y vea de primera mano en qué se gasta el dinero del contribuyente”, dijo al diario londinense el diputado laborista Thomas Docherty, uno de los 12 miembros de la Comisión.

The Guardian, en tanto, remarcó que la visita de los parlamentarios se suma a la llegada, a comienzos de mes, del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono en la monarquía británica, para un entrenamiento de seis semanas como piloto de helicópteros de rescate.

“Eso ya ha creado tensión entre el Reino Unido y la Argentina”, consignó el matutino londinense, que advirtió que la próxima visita “podría aumentar la tensión” bilateral.

Según la prensa inglesa, se espera que los diputados británicos “visiten las instalaciones militares en las Islas, donde una guarnición de más de mil hombres está estacionada en el complejo de Mount Pleasant, a 56 kilómetros de Stanley (Puerto Argentino)”.

La semana pasada, el canciller Héctor Timerman presentó ante las Naciones Unidas una denuncia contra Londres por la “militarización” del Atlántico Sur, a raíz del envío al archipiélago de un destructor de clase 45, el HMS Dauntless, medida que el Ministerio de Defensa británico consideró “de rutina”.

Agencia DyN


Comentarios


Parlamentarios británicos viajarán a Malvinas en marzo