Parlamentarios sesionaron por Malvinas en Ushuaia

Fueron comisiones de Exteriores de las dos Cámaras.

#

DyN

Casi todo el arco opositor, con excepción del Peronismo Federal, dio el presente en el encuentro en la capital fueguina.

USHUAIA (DyN, enviado especial) .- Las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara Baja de la Nación dieron ayer en esta ciudad un contundente respaldo a la política del Estado argentino en reclamo de la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

El apoyo fue dado durante una sesión conjunta de ambas comisiones legislativas encabezada por sus respectivos presidentes, el senador Daniel Filmus y el diputado Guillermo Carmona, realizada en el hotel Las Hayas de esta capital provincial.

Allí se aprobó un proyecto de declaración en el que se ratifica “la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

El documento, que pasó a llamarse “Declaración de Ushuaia”, rechaza “la persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el Atlántico Sur”. La declaración también ratifica el camino del diálogo y la negociación bilateral entre los gobiernos argentino y británico, expresa una preocupación por el medio ambiente, agradece a los países que se solidarizaron con Argentina y asegura el respeto a la forma de vida de los isleños en caso recuperar la soberanía del archipiélago. (ver aparte)

En los hechos, la reunión significó un claro gesto político del Parlamento argentino ante la escalada política y declarativa por parte del gobierno de Gran Bretaña de las últimas semanas.

Además, puede interpretarse como un avance de la elaboración de una política común sobre la cuestión: asistió la mayoría de los bloques con representación parlamentaria.

La excepción fue el Peronismo disidente, que se bajó con el argumento de que en el país falta una política de Estado, aunque el diputado de ese sector Alfredo Atanasof concurrió a “titulo personal” . En el espacioso salón donde se realizó el encuentro, colmado por invitados y periodistas, estuvieron 34 diputados nacionales (24 del Frente para la Victoria, además de su jefe de bancada Agustín Rossi, que no integra la comisión, y aliados; 4 de la UCR, como Ricardo Alfonsín; 2 del PRO, Federico Pinedo y Laura Alonso; así como la fueguina Liliana Fadul, entre otros) y 11 senadores (seis de ellos oficialistas y aliados). Al final se leyó la declaración.


Comentarios


Parlamentarios sesionaron por Malvinas en Ushuaia