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Paro de azafatas vuelve a provocar caos en aeropuerto de Ezeiza

La sorpresiva medida de fuerza de las trabajadoras de LAN comenzó esta madrugada y se prolongará durante toda la jornada. Demoras y cancelaciones de vuelos.





Buenos Aires

Un sorpresivo paro de azafatas nucleadas en la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA) provocó esta mañana la suspensión de todos los vuelos de la compañía LAN Argentina, lo que originó múltiples trastornos en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

La medida de fuerza se inició esta madrugada y se prolongará durante toda la jornada, dijo a la prensa Paula Marconi, secretaria general del sindicato, quien explicó que la protesta se basa “en la negación del convenio, el no respeto de la norma aeronáutica y nuestro derecho de auto representarnos”. El paro de las azafatas afectaba todos los arribos y partidas de los vuelos internacionales y de cabotaje de la compañía LAN, lo que complicaba la operación aeronáutica, afectada en los últimos días por una huelga de pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral.

En declaraciones periodísticas, Marconi sostuvo que “el ministerio de Trabajo y la empresa estaban anunciados hace veinte días” de la situación y “lo comunicamos oportunamente para que nos dieran una solución, pero ésta no llegó”. Precisó que se trata de “400 tripulantes de cabina” y advirtió que “la empresa insiste en negociar con la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que no tiene como afiliados a tripulantes de cabina”.

Dijo que LAN Argentina tiene “cerca de 30 vuelos diarios” y acusó al Gobierno de “subestimar el conflicto” porque fue avisado de esta posible medida pero no accedió a las demandas. “Estamos de paro a partir del primer vuelo de hoy hasta que el ministerio intervenga, por tiempo indeterminado. El Estado se niega a intervenir y a no prestar atención sobre el reclamo justo que estamos haciendo. El paro no lo hacemos por un capricho”, indicó.

La delegada señaló que “hace cinco años firmamos un convenio con LAN, que ahora no cumple muchos de los puntos sino que está permitiendo el ingreso de otra asociación que no representa a los tripulantes de cabina, porque no tienen ningún afiliado a la empresa, para que negocie salarios a la baja”.

Agencia DyN


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