Paro docente en Neuquén con charla sobre el regreso a las escuelas

Aten cumple la segunda jornada de la medida de fuerza iniciada en reclamo del pago del aguinaldo en una sola cuota y la cobertura de cargos.

Los docentes de Neuquén cumplen hoy la segunda jornada del paro de 48 horas iniciado ayer en reclamo del pago del aguinaldo en una sola cuota y la cobertura de cargos. Esta mañana, los representantes de ATEN entregaron en la Casa de Gobierno un petitorio que, informaron, cuenta con 5.000 firmas que avalan el pedido. Durante la tarde, tendrán una charla virtual sobre el regreso a las aulas para lo que el Gobierno ya presentó un operativo, pero aclaró que no había una fecha.

ATEN puntualizó su actividad de la mañana en el reclamo de que se cumpla la Resolución 260. Esta es una norma a la que se llegó después de meses de reclamos para que se terminen de cubrir los cargos y horas vacantes, que habían quedado pendientes por la imposibilidad de realizar asambleas en el contexto de pandemia. Finalmente se llegó a un acuerdo, pero ahora el gremio denuncia que Educación no está dando curso a todos los pedidos que envían las escuelas, afectando a los estudiantes.

El otro punto de la medida de fuerza es el pago del aguinaldo en una sola cuota. La polémica se inició cuando el gobernador, Omar Gutiérrez, anunció que se pagaría en forma desdoblada. Luego quedaron afuera de esta medida los 17.000 estatales que cobran un salario de $60.000 en bruto. Para ATEN se trata de una injusticia porque la Provincia ya debería tener previstos los montos para un compromiso salarial que es parte del cronograma anual.

Con estos reclamos salariales y el pendiente del pago del incremento en base a la inflación, que fue parte de las paritarias en las que ATEN fue el único gremio que no aceptó (querían un acuerdo anual y no semestral), los docentes enfrentan un nuevo desafío: el regreso a las escuelas. Por eso convocaron al epidemiólogo Adrián Cattaneo, uno de los directores asociados del hospital más importante de la provincia, el Castro Rendón, para tener una charla titulada: «condiciones sanitarias para la vuelta a la presencialidad».

Desde ATEN ya manifestaron varias preocupaciones vinculadas a la posibilidad del personal de hacer cumplir las medidas sanitarias, como el distanciamiento social, y a las condiciones edilicias -reclamo que marcó el año pasado, cuando al menos en seis escuelas hubo desprendimientos de techos-.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, explicó que los docentes tendrán la instancia del cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación para manifestar esas dudas y construir un consenso, para lo que también se habilitarán instancias para las familias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios